...Y os preguntaréis:
¿Qué es OMGC?
Son la siglas de Online Marketing Google Challenge, o lo que es lo mismo, un campeonato de marketing online que organiza Google una vez al año entre la comunidad de estudiantes del sector, a nivel mundial. Todos los alumnos del MeBA estamos participando en este concurso repartidos en cuatro grupos.
¿En qué consiste este concurso?
Cada uno de los grupos de alumnos hemos elegido un negocio y un capitán de equipo, en nuestro caso la empresa elegida ha sido Club Millennium, un gimnasio de Zaragoza, situado en Vía Univérsitas nº8 y para el cual he trabajado como gestor de nuevos proyectos anteriormente. Un gran gimnasio que oferta servicios de deporte (fitness, actividades interiores y exteriores, ciclo indoor, body pump, body combat), salud (masajes, fisioterapia, apoyo dietético y asesoramiento deportivo), bienestar (espalda sana, yoga, pilates y otras actividades relajadas), balneario urbano (que complementa el relax) y dispone de parking para socios. Una vez elegida la empresa, Google nos proporciona 200$ en una cuenta de AdWords una herramienta de Google con la que se pueden publicar estos anuncios que todos hemos visto, a nuestra derecha, al navegar por el índice del famoso buscador, líder en España. Pongo un ejemplo en esta foto:
Seguro que todos sabéis de lo que hablo. Pues de eso se trata, vamos a gestionarle a Club Millennium una campaña de este tipo de marketing. La campaña dura tres semanas y hemos de optimizar todos los parámetros controlables para obtener clics efectivos y que una buena parte de estos clics lleven clientes al gimnasio. Seguramente en otra entrada explique todo lo que voy aprendiendo de AdWords y lo haga poniendo como ejemplo esta experiencia. Pero lo haré al acabar nuestra campaña.
¿Algunas pegas?
Ninguna, en cuanto al formato del concurso y tampoco en relación a los motivos de este concurso, ya que la razón y motivación principal es el familiarizarnos con esta aplicación, gestionar una campaña real, con una empresa real, datos reales y por supuesto, resultados reales, mesurables y controlables en mayor o menor medida. Las monedas las pone Google, el trabajo lo ponemos nosotros y los resultados los obtendrá la empresa, o esa es la intención.
Pero no he separado este apartado de la entrada en vano y es que nuestro grupo está teniendo algún problema que otro con el apartado menos importante pero más necesario. No nos ingresan los 200$ en nuestra cuenta de AdWords. Somos el único grupo del MeBA al que le ha ocurrido esto, pero no los únicos del concurso, ni mucho menos. Nos han hecho esperar siete días porque argumentaron que lo solucionarían en este período; tal período terminó ayer y seguíamos sin las preciadas monedillas; de modo que, como Google nos indicó, enviamos un mail a la organización del concurso y para colmo de todo ello no lo hicimos a la dirección correcta. Hoy lo hemos enviado de forma correcta, gracias a la página de Facebook del propio concurso. Esperamos que esta demora no afecte a los resultados de nuestra campaña, esperamos ese dinero tanto como el aire acondicionado en clase. Esperamos que ambas cosas se den a la mayor brevedad posible.
¿Motivación?
Puede parecer un tópico pero, sinceramente, nuestra motivación es aprender. Aprender a usar esta herramienta de marketing, familiarizarnos con la realidad de ello y en mi caso concreto, intentar dar a conocer Millennium entre todas las personas que pinchen en nuestros anuncios. Su gerente es un buen amigo desde mi infancia y no estaría mal que esta participación le aporte buenos resultados.
Por otro lado Google no se queda atrás y nos pone un caramelo dulce al final del hilo de pescar y es que el ganador del concurso tiene un viaje, a gastos cubiertos, a California para visitar la sede central de Google. En el caso de ganar el nacional, volveremos a Madrid pero esta vez para visitar Google España, donde, a ciencia cierta, dejaríamos algún que otro currículum. En este caso se repetiría la historia, digo esto porque antiguos MeBOS ganaron el concurso en la anterior edición del MeBA. Aquí os dejo un vídeo que resume muy bien esta entrada y que editaron los MeBOS ganadores:
A continuación dejo un índice donde iré enlazando con las entradas que realizaré conforme avance nuestra campaña:
1. La puesta en marcha ................................... (Ver)
1. La puesta en marcha ................................... (Ver)
2. Analizando el mercado: ............................... (Ver)
2.1 La web de la empresa ................... (Ver)
2.2 Las webs de la competencia .......... (Ver)
2.3 El sector ........................................ (Ver)
3. Objetivos:
4.1 Objetivos de la empresa ................ (Ver)
4.2 Nuestros objetivos ......................... (Ver)
(Previsiones)
4. Estrategias:
4.1 Estrategia de captación ................ (Ver)
4.2 Estrategia en AdWords ................. (Ver)
4.3 Control .......................................... (Ver)
5. Datos económicos-financieros .................... (Ver)
5. Datos económicos-financieros .................... (Ver)
6. Guión previo: .............................................. (Ver)
7. Marcha de la campaña: ............................... (Ver)
7.1 Análisis de Resultados .................. (Ver)
7.2 Relaciones importantes: ............... (Ver)
8. Conclusiones finales: .................................. (Ver)
7. Marcha de la campaña: ............................... (Ver)
7.1 Análisis de Resultados .................. (Ver)
7.2 Relaciones importantes: ............... (Ver)
8. Conclusiones finales: .................................. (Ver)