sábado, 30 de abril de 2011

La web de la empresa:

    La página web de Club Millennium se aproxima mucho a lo que conocemos como web corporativa, es decir que, como ya he indicado en alguna ocasión, el objetivo principal de esta web es que la empresa tenga una presencia en Internet. Uno de los objetivos principales de la web es el simple y llano hecho de darse a conocer en la red como muestra, de hecho, su posicionamiento para las búsquedas más generales. No hay muchas más formas de buscar un gimnasio en Zaragoza: "ginasio/s Zaragoza" "gimnasio/s en Zaragoza" términos para los cuales esta web aparece siempre en la primera página de resultados de Google, entre la tercera y la séptima posición. En concreto y gracias a la herramienta de Google Insights, podemos ver que la búsqueda más realizada es "gimnasio Zaragoza". Término para el cual nuestra empresa aparece en cuarta posición. En nuestras recomendaciones analizaremos, desde un punto de vista SEO, las webs de los gimnasios que parecen antes en el índice de Google; que son: Ironsalfer, Bodyfactory y Worksgym. 

    La web de Club Millennium, es una página muy sencilla que posee una cabecera, en la que se muestra el nombre comercial de la empresa, y un pie de página muy simple que muestra la fecha. Ambos elementos son fijos durante la navegación, al igual que el menú lateral, parte principal del sitio, ya que nos permite navegar por los diferentes contenidos del sitio. He de indicar que es una web muy simple, suficiente para los objetivos de la empresa hasta ahora pero que hay que modificar mucho en términos de arquitectura, SEO, usabilidad y diseño si se desea obtener un verdadero rendimiento de la web. Esto es algo que la empresa desea y que en lo que nosotros vamos a colaborar en la medida de lo posible con nuestras recomendaciones. (Espero ser yo mismo el que este verano realice estos cambios). 

    

    Se limita, por lo tanto, a ser una web de contacto y con la utilidad de mostrar sus actividades e instalaciones a los usuarios. En cambio, su "punto fuerte" es el blog, con una media de 300 visitas al día y resultando muy útil a los socios para ver las noticias, la información deportiva y dietética que ofrecen, los eventos y horarios de actividades. (Encuestas de la empresa así lo indican). Las entradas provienen en un 90% de la búsqueda directa y sólo en un 10% mediante enlaces. Algo que también es susceptible de mejora. Finalmente me gustaría señalar que del 10% de enlaces entrantes, mencionados anteriormente, la mayor parte provienen de Facebook; ello demuestra que también se deberían tomar medidas en cuanto a la participación en las redes sociales.


    He aquí algunas pinceladas de mejora para esta web:


    Arquitectura web:

    Al no ser ninguna web de ventas o sitio de comercio electrónico, no ha de ser una web muy compleja en términos de arquitectura. Conservaría una página de bienvenida a modo de presentación del gimnasio, en la que se mantuviese un menú lateral con las opciones que se consideren necesarias y cada elemento del menú llevaría a una página con los contenidos propios de cada elemento de dicho menú. Algo muy sencillo y similar a lo que esta web tiene ahora.

    SEO:

    Sin duda, lo más mejorable en esta web y, en mi opinión, muy necesario. Estamos ante una web no muy indexable ya que es un sitio en el que los textos del menú de navegación, títulos (etc) son tratados como imágenes. El título se conserva en toda la web, algo que podría ser variable para posicionar actividades. Las URL de las diferentes páginas no son amigables, presentan siempre el domino y un código numérico.

    Se podrían etiquetar las fotografías e iconos empleados y se puede limpiar mucho el código de esta web. En resumen, creo que se puede optimizar algo en todos y cada uno de los aspectos SEO que hemos ido viendo en el MeBA.

    Diseño:

    En primer lugar habría que emplear los colores de la nueva imagen corporativa de la empresa, el gris y el amarillo, ya que la web todavía conserva los colores de la antigua imagen corporativa. Además hay que modificar la cabecera, haciéndola más grande y destacando más el nombre comercial de la empresa; se debería de valorar la posibilidad de incluir fotografías justo debajo del título. Lo mismo para el pié de página, donde se deberían incluir los aspectos como el aviso legal, el contacto, la suscripción al boletín y algunos plugins para redes sociales y un resumen o mapa del sitio. Conservaría el menú lateral, pero con menos opciones o enlaces, pensando siempre en términos de usabilidad. Finalmente, y para toda la web, creo que sería conveniente usar unas letras de mayor tamaño para hacer más vistosa y legible la página.

    Previo a todo lo anterior, habría que realizar un serio estudio de usabilidad; habría que encontrar un equilibrio entre los deseos de la empresa, los objetivos del sitio (que van a ser diferentes a los actuales dentro de poco) y lo que esperan encontrar los usuarios que entran a la web de un gimnasio. Bajo mi punto de vista, sobre todo habría que tratar el tema de la agrupación de los contenidos de esta web y también el tratamiento de los enlaces (como claro ejemplo de ello, el enlace al blog: que nos lleva a una nueva página donde nos invita a hacer clic en otro enlace que es el que lleva al blog). Cualquier paso dado en términos de arquitectura web y de diseño debería hacerse teniendo en cuenta los resultados de ese estudio de usabilidad.

    

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