En esta página voy a realizar dos trabajos que nos han sido encargados, a los alumnos del MeBA, por el profesor del módulo de afiliación del máster, Miguel Galvé. El primer trabajo se basa en realizar una asesoría de marketing al sitio web: www.cestic.com y el segundo trata de realizar un artículo de promoción basado en una web de reservas de viajes: www.centraldereservas.com.
Asesoría a cestic.es:
Empresa:
Esta es una empresa dedicada al comercio electrónico que está ubicada en Zaragoza. Un sitio web al que podemos recurrir para adquirir regalos de empresa, botellas de vino y cava, jamones y sobre todo cestas de navidad, que es el segmento en el que más quiere destacar, como bien indica su logo "Cestic.es cestas y lotes de navidad". Posee almacenes por todo el territorio nacional aunque también vende a nivel internacional. Una vez sabemos a qué se dedica la empresa, hemos de ponernos en la piel del potencial consumidor de sus productos. Y conociendo que es un negocio online voy a atacar todos los frentes que son susceptibles de análisis en cualquier sitio web dedicado al e-commerce.
Mercado y Entorno:
No podemos realizar una asesoría de un negocio sin, previamente realizar un análisis de su entorno económico. Es decir vamos a observar las características principales de este sector así como su competencia y sectores más afines. Voy a comentar en este apartado los componentes fundamentales que se pueden analizar en el entorno online de un negocio:
Demanda:
En primer lugar he de indicar que un gran condicionante de este negocio es su claro componente estacional. Para todos los productos ofrecidos por esta empresa: vino, cava, jamón y cestas de navidad se observa una mayor demanda (mayor índice de búsquedas) para los dos meses previos a la navidad. Aunque es digno de señalar que tanto el vino como el cava tienen un volumen de búsquedas más significativo a lo largo de todo el año. Esto nos puede indicar que se puede acentuar en este negocio, bien sea desde la cara de la moneda del marketing o desde una mayor especialización real del negocio en estos dos productos. Podría ser una buena medida si el objetivo de esta empresa fuese obtener un flujo de caja y unos ingresos más continuos en el tiempo. Además del claro componente estacional, sesgado hacia la cercanía de la navidad, otra característica de este negocio es el destinatario de este tipo de productos. Generalmente, para este tipo de productos, adquisición no coincide con destino; quiero decir con ello que la persona que entra en el sitio web a comprar el producto no es la misma persona que va a disfrutar el producto. Hablamos de productos que, usualmente, son regalos. Esta característica puede ser digna de estudio y posteriormente me referiré a ello.
Oferta:
Estamos ante un sector bastante competido. Desde los grandes almacenes para los productos como el jamón, el cava y el vino hasta tiendas especializadas en ello y almacenes de toda la vida que se dedican a montar cestas de navidad hasta tiendas online, como cestic.es, que llevan más tiempo en el sector y, lo más importante, están mejor posicionadas en el índice de Google. Dejaremos de lado en este análisis a los grandes almacenes y negocios offline del sector, para centrarme en la competencia online ya que donde realmente compite esta empresa es en Internet. Dos aspectos a tener en cuenta en este marco: SEO y SEM, algo que posteriormente analizaré.
Como ya he mencionado antes, la oferta en este sector es mucha y variada pero, como estamos en Internet, hemos de basarnos en el posicionamiento de la competencia. Está demostrado que muy poca gente pasa de la tercera página del índice de Google cuando espera encontrar algo; de modo que para la búsqueda "cestas de navidad" tenemos unos 30 sitios web que compiten con cestic.es. Si nos ceñimos a las contrastadas conclusiones de la ciencia del SEO podemos decir que de esos treinta potenciales competidores nos hemos de centrar en trece, que son los que están posicionados por encima de cestic.es. posicionada en cuarto lugar de la segunda página del indice de Google; (algo que, aunque siempre se puede mejorar, no es tan negativo como cabría esperar si consideramos que, en términos SEO, es preferible estar entre los cuatro primeros resultados de la segunda página que entre los últimos resultados de la primera).
Precios:
Tras visitar varias de las webs de la competencia, se puede observar que todos los precios van en un margen similar. Algo muy natural, ya que el margen es muy amplio. Abarca desde un pack de pocas botellas de vino de calidad inferior hasta grandes cestas que incluyen toda la gama de productos ofrecidos y de calidades superiores. Nos topamos con precios que van desde los 7€ hasta los 900€.
Competencia y diferenciación:
Casi la totalidad de sitios web analizados ofrecen las mismas categorías y mismos productos. Es decir que, bajo mi punto de vista, puede haber grandes posibilidades de diferenciación en este sector. Algunas de las homes analizadas como "haztucesta.com" quieren diferenciarse, al menos desde el punto de visa del marketing, señalando la rapidez con la que se puede personalizar una cesta; otras como "lotesycestasdenavidad.es" hacen hincapié en el atributo "económicas". Retomando una característica que comenté al principio creo que se podría estudiar la posibilidad de diferenciarse mediante el establecimiento de un modelo low cost. Dicha característica, ya comentada, es que los usuarios de esta web, en su mayoría, van a ser compradores pero no destinatarios del producto ofrecido. Ello nos puede llevar a pensar (habría que estudiarlo) cuál es el gasto por lote o cesta que más se repite en este tipo de negocios por parte de los clientes. A priori, y teniendo en cuenta la situación económica actual, dudo bastante que la gerencia de las empresas, cliente principal de este tipo de negocio, realice un gasto tan elevado en esta clase de regalos. De modo que podríamos eliminar el segmento de las gamas más altas del catálogo. Implementar una estrategia de modelo de bajo coste, puede ser un buen método de diferenciación del resto de tiendas que están ofreciendo lo mismo y a un precio tan similar. Basándome en las condiciones actuales de crisis económica y en la premisa de que cuando adquirimos algo para otra persona, el precio puede ser una variable decisiva y ante el "no muy buen" posicionamiento SEO de cestic.es, considero que éste puede ser un modelo a tener en cuenta para darse más a conocer y penetrar mejor en este mercado tan competido.
Además de todo lo anterior, considero que otra de las características decisivas a la hora de elegir un sitio web u otro en este tipo de negocios pueden ser los plazos de entrega. Al entrar a cestic.es, una de las cosas que más llama la atención es su compromiso de entrega en 72 horas. En mi opinión, otra de las cuestiones que surgen cuando las personas tenemos que regalar algo es que, en numerosas ocasiones, "se nos pasa", "se nos olvida" o lo recordamos con muy poco tiempo de antelación a la fecha indicada. Lo mismo, y con más razón, les puede ocurrir a los gerentes de las empresas cuando quieren obsequiar algo a sus empleados. Por ello puede ser crítico el adquirir el mismo producto, a un precio muy similar en aquel sitio web que me garantiza el menor período de entrega. Desconozco totalmente la viabilidad económica de esta medida para cestic.es pero realizar un esfuerzo en llevar al mínimo esta variable temporal podría ser decisivo en su cuenta de pérdidas y ganancias.
Tienda online:
Hasta ahora he venido comentando aspectos y posibles medidas que se refieren a las entrañas de la empresa cestic.es. Es el momento de dar paso a la parte web, cara de la empresa ante los potenciales consumidores y canal contractual y de comunicación entre la empresa y el cliente. Me centraré, para este análisis en los siguientes aspectos: SEO, SEM, Arquitectura web, Usabilidad web, Diseño y Comunicación.
1. Posicionamiento natural en buscadores (SEO):
Si nos ponemos, como he mencionado al principio, en la piel del público objetivo de este negocio web hemos de acudir al principal buscador y más empleado a nivel nacional, Google y vamos a realizar las posibles búsquedas que nos puedan llevar a un negocio de este tipo. Ante la dificultad de posicionarse en los sectores concretos como podrían ser: cava, vino y jamones (ya que hay múltiples webs especializadas para ello) cestic.es parece querer posicionarse para búsquedas de este tipo: "cestas navidad" "cestas de navidad" "lote/s de navidad" y/o "regalo/s de empresa" y similares. Analizando el índice de Google se puede observar que el SEO puede ser un buen punto de partida para la promoción de esta web. Cestic.es aparece entre el puesto número 14 para la búsqueda "cestas de navidad" y el 23 para la búsqueda "lotes de navidad". Además, en esta segunda búsqueda, se observa que aparece posicionada con el blog y no con la home; algo que puede resultar una barrera a la entrada de tráfico en la web y puede ser cuestionable en términos de reputación (habrá personas que pasen por ahí y no entren al ver que es un blog. Puede llevar a equívoco a parte de los consumidores potenciales que quieran comprar y piensen que no pueden hacerlo al tratarse de un blog.)
Veamos cómo puede cestic.es mejorar su posicionamiento natural:
En primer lugar, se observa que si realizamos la búsqueda "cestic" obtenemos el siguiente resultado:
Indexabilidad: A mi modo de ver se puede mejorar el SEO desde uno de los puntos más básicos. Se cumple con la buena práctica de haber adquirido los dominios principales (.com, .es y .net) pero vemos que la tienda como tal se encuentra en el dominio cestic.es, por delante de ella aparece posicionado el blog de la tienda y, el primer resultado de Google es el dominio cestic.com que, como se puede observar, no está redirigido a la tienda cestic; sino que simplemente nos topamos con una página repleta de palabras clave y algunos enlaces a la tienda (ubicada en el .es). Los buscadores, como Google, pueden penalizar esta práctica del "autoenlace" y además puede tomarlo como duplicidad de contenido; algo que, sin duda, penaliza mucho. También vemos que en el domino .net no aparece tampoco la tienda de cestic; es similar a una página "de prueba" que contiene también algún enlace a la tienda en funcionamiento. Esta práctica, como ya he mencionado, puede ser penalizada por Google y además, bajo mi punto de vista, puede confundir al usuario, puede parecer una tienda poco fiable y recibir, como consecuencia de ello, un menor tráfico al que se podría conseguir. La práctica correcta sería redirigir, con el redirect 301, los tres dominios a la home de la tienda. Por otro lado, el título que observamos es adecuado: muestra perfectamente a qué se dedica la empresa y contiene el nombre de la empresa, positivo para tema de branding. Pero creo que se podría mejorar la metadescripción, que contiene palabras clave, en lugar de mostrar un mensaje persuasivo y bien descriptivo de la actividad del negocio. Esto último es algo clave en webs de comercio electrónico.
Seguimos con un punto positivo para este sitio web cuyas direcciones o URLs, así como los títulos de todas sus páginas, son amigables para el buscador; cambiando de nombre en concordancia con los elementos del menú principal y en coherencia con cada una de las categorías de su catálogo de productos. Si bien en la página de ofertas he detectado que en la URL aparece "specials" en lugar de "ofertas" algo, por otro lado, muy simple de corregir. Otro punto a favor es el hecho de separar las palabras de las URLs con guiones y barras bajas, en lugar de espacios, como señalan las buenas prácticas del SEO. Aunque considero que hay dos puntos que merecería la pena estudiar. Uno se refiere a la página "formas de pago" en cuyo título aparecen todas las formas de pago, dando lugar a una larga línea de palabras; esto puede afectar de forma negativa a una de las variables fundamentales para el SEO, la densidad de palabra. En segundo lugar, me refería a la omnipresencia en todos los títulos de la palabra "cestic.es" ó "empresa cestic.es"; esta práctica hasta ahora, realizada por casi todas las webs, ha dado buenos resultados pero en la actualidad los buscadores pueden detectarlo como práctica de sobreposicionamiento, algo que Google penaliza.
Relevancia: Finalmente, a pesar de no haber realizado un análisis profundo del código de fuente de esta web, parece un código bastante limpio, los desplegables no están realizados con flash, sino que son css, los alt de las imágenes están correctamente nombrados (recordar que también los archivos de dichas imágenes también han de estarlo), los enlaces y anchortext contienen las palabras clave de modo que, se ha realizado una optimización SEO considerable. Comentar que las metaetiquetas deberían ser diferentes y únicas para cada página, reforzando el contenido de cada una, hasta el último nivel de cada producto. Cestic.es, en mi opinión, realiza esto último de forma adecuada pero debería de hacerse un esfuerzo en la parte de mostrar un texto comercial, persuasivo y que invite a la acción:
Los elementos que aparecen en color gris (cabecera, menú, barra de navegación y pié de página), los dejaría tal y como están; a excepción del botón "me gusta" de facebook, que aparece en la parte superior de la cabecera. Los demás elementos de la home los modificaría del modo que he indicado arriba. Considero que esta página contiene demasiados apartados que pueden desviar, en exceso, la atención del visitante. A mi modo de ver, si tenemos en cuenta el objetivo principal de la página "vender cestas de navidad" y alguno secundario, como puede ser el "darse más a conocer" la disposición de los diferentes elementos de esta web no es, del todo, correcta. Comento, a continuación, el resto de elementos que he enumerado:
3. Usabilidad:
En principio quiero destacar que me parece una web bastante usable, comparándola con las de la competencia. Considero que las explicaciones que existen en los apartados de "formas de pago", "condiciones de venta", "garantías" y "gastos de envío" son perfectamente comprensibles para el usuario. Muy bien incorporado el apartado de "cómo realizar un pedido" (algo muy importante, por ejemplo, para personas nuevas en la web o que nunca han realizado alguna compra por Internet). Considero que es muy importante tener un apartado de la web, en el que se demuestra que la empresa no se olvida de que "siempre hay una primera vez". En relación con las modificaciones de arquitectura web planteadas anteriormente y con el objetivo de hacer más sencilla la navegación y la interactividad con esta web, voy a plantear también algunos cambios que, en mi opinión, deberían aplicarse en este sitio:
Artículo comercial para Centraldereservas.com:
Este ejercicio trata de mostrar un artículo, de carácter puramente comercial, con el objetivo de monetizar todo el tráfico que pase por "un blog", el mío en concreto, en este caso. Se trata de promocionar un hotel de la localidad de Zaragoza. Mi elección ha sido el Hotel Reina Petronila *****
Aquí dejo el link a mi artículo: ................ (Ver artículo)
Indexabilidad: A mi modo de ver se puede mejorar el SEO desde uno de los puntos más básicos. Se cumple con la buena práctica de haber adquirido los dominios principales (.com, .es y .net) pero vemos que la tienda como tal se encuentra en el dominio cestic.es, por delante de ella aparece posicionado el blog de la tienda y, el primer resultado de Google es el dominio cestic.com que, como se puede observar, no está redirigido a la tienda cestic; sino que simplemente nos topamos con una página repleta de palabras clave y algunos enlaces a la tienda (ubicada en el .es). Los buscadores, como Google, pueden penalizar esta práctica del "autoenlace" y además puede tomarlo como duplicidad de contenido; algo que, sin duda, penaliza mucho. También vemos que en el domino .net no aparece tampoco la tienda de cestic; es similar a una página "de prueba" que contiene también algún enlace a la tienda en funcionamiento. Esta práctica, como ya he mencionado, puede ser penalizada por Google y además, bajo mi punto de vista, puede confundir al usuario, puede parecer una tienda poco fiable y recibir, como consecuencia de ello, un menor tráfico al que se podría conseguir. La práctica correcta sería redirigir, con el redirect 301, los tres dominios a la home de la tienda. Por otro lado, el título que observamos es adecuado: muestra perfectamente a qué se dedica la empresa y contiene el nombre de la empresa, positivo para tema de branding. Pero creo que se podría mejorar la metadescripción, que contiene palabras clave, en lugar de mostrar un mensaje persuasivo y bien descriptivo de la actividad del negocio. Esto último es algo clave en webs de comercio electrónico.
Seguimos con un punto positivo para este sitio web cuyas direcciones o URLs, así como los títulos de todas sus páginas, son amigables para el buscador; cambiando de nombre en concordancia con los elementos del menú principal y en coherencia con cada una de las categorías de su catálogo de productos. Si bien en la página de ofertas he detectado que en la URL aparece "specials" en lugar de "ofertas" algo, por otro lado, muy simple de corregir. Otro punto a favor es el hecho de separar las palabras de las URLs con guiones y barras bajas, en lugar de espacios, como señalan las buenas prácticas del SEO. Aunque considero que hay dos puntos que merecería la pena estudiar. Uno se refiere a la página "formas de pago" en cuyo título aparecen todas las formas de pago, dando lugar a una larga línea de palabras; esto puede afectar de forma negativa a una de las variables fundamentales para el SEO, la densidad de palabra. En segundo lugar, me refería a la omnipresencia en todos los títulos de la palabra "cestic.es" ó "empresa cestic.es"; esta práctica hasta ahora, realizada por casi todas las webs, ha dado buenos resultados pero en la actualidad los buscadores pueden detectarlo como práctica de sobreposicionamiento, algo que Google penaliza.
Relevancia: Finalmente, a pesar de no haber realizado un análisis profundo del código de fuente de esta web, parece un código bastante limpio, los desplegables no están realizados con flash, sino que son css, los alt de las imágenes están correctamente nombrados (recordar que también los archivos de dichas imágenes también han de estarlo), los enlaces y anchortext contienen las palabras clave de modo que, se ha realizado una optimización SEO considerable. Comentar que las metaetiquetas deberían ser diferentes y únicas para cada página, reforzando el contenido de cada una, hasta el último nivel de cada producto. Cestic.es, en mi opinión, realiza esto último de forma adecuada pero debería de hacerse un esfuerzo en la parte de mostrar un texto comercial, persuasivo y que invite a la acción:
Vemos que, en ambas descripciones, la segunda parte "Catálogo de empresa..." no es algo muy adecuado en términos objetivos de ganar relevancia y menos, cuando observamos que se repite en varias descripciones.
Por otro lado, la tienda brinda la posibilidad de descargar el catálogo en PDF. Algo con lo que también se podría mejorar el SEO de esta web, ya que si lo descargamos podemos ver que no existen palabras clave como cesta de navidad, lotes de navidad y/o baúles de navidad (sí aparece "sección lotes", "sección cestas"...) y se echa de menos una descripción, comercial, en prosa donde se podrían incluir más palabras clave que ayudasen a adquirir relevancia a cestic.es (aparece, simplemente una enumeración de los componentes de cada producto). No se puede dejar en el olvido, que es más sencillo posicionar un PDF que una web y teniendo la posibilidad, se debería aprovechar mejor.
Para terminar, señalar que aspectos como la existencia de un blog, para seguir creando contenidos, un apartado de preguntas frecuentes y otro apartado, en el menú principal, de cómo realizar un pedido son aspectos muy positivos y que siempre apoyan a labor SEO. Pero hay que tener en cuenta que, no existen preguntas ni respuestas en la sección dedicada a ello, en la página de "cómo realizar un pedido" se podría introducir un vídeo posicionado en youtube a modo de tutorial (algo que ayuda también al SEO). En cuanto al blog, creo que debería tener un carácter más comercial. He leído algunas entradas y noticias de empresa y creo que se emplea un lenguaje demasiado formal; en ocasiones, se parece más a un blog de "docencia" de marketing que un blog que apoye las ventas o la captura de tráfico a la tienda. En un negocio tan centrado en la navidad, fechas de júbilo y buenas intenciones para la mayoría del público, creo que se podría explotar mucho más aquello de "vender sensaciones" "vender historias"... se podrían plantear acciones de muy diversos tipos que comentaré más adelante.
Popularidad:
Es el aspecto que mayor importancia para posicionar en buscadores. Analizando algunos aspectos básicos como el pagerank que Google asocia a las diferentes páginas web, se puede decir que cestic.es posee un 1/10, un valor muy pobre; por contra, cestic.com posee un pagerank de 3/10, algo que ya cominza a ser relevante (fuente: http://www.mipagerank.com).
Esto no deja de ser paradójico, ya que debería de ser la home de la tienda la que obtuviese un pagerank más elevado. La página de cestic.com no deja de ser una especie de web corporativa, a modo de "carta de presentación de la empresa", algo que sin duda debería ser un apartado de la home (cestic.es). Veamos los datos que nos proporciona www.opensiteexploresr.org:
Considero importante destacar dos aspectos, principalmente, a la vista de los datos anteriores. Por un lado , un porcentaje elevado de los enlaces conseguidos, llevan el dato "no follow". De modo que hay una buena parte de los enlaces conseguidos por cestic.es que los buscadores no tendrán en cuenta para calcular el page rank. Por otro lado, cabe destacar los siguientes números: casi 13.000 links posee cestic.es, de los cuales 9.000 son a páginas de la tienda diferentes de la home. Y son un total de 140 (aproximadamente la mitad, 76 en concreto, enlazan a la home) sitios raíz los que proporcionan estos enlaces a cestic.es. Si echamos un vistazo a los sitios que proporcionan los enlaces, se observa que sólo algunos directorios y algún otro sitio web como (www.cestas-de-navidad.com.es) y otras webs similares, que resultan ser cestic, por aparecer en su ubicación la misma dirección física en María Zambrano.
En mi opinión, sería clave realizar un esfuerzo en conseguir enlaces de páginas realmente relacionadas con la actividad de cestic.es. Sitios web que hablen de alimentación, productos como el jamón, bodegas de vinos, cava (etc). Alguna web/blog que hable de forma positiva de la Navidad...
Finalmente me gustaría indicar una reflexión/opinión: en esto de la popularidad, creo que lo verdaderamente importante no depende tanto de la propia empresa; es decir, que no es tan controlable como los demás aspectos del posicionamiento. Creo que sólo se puede atacar por dos frentes: el primero, hacer las cosas bien en todos los aspectos que son más controlables por la empresa. El segundo factor, en mi opinión es el tiempo; de la noche a la mañana es prácticamente imposible obtener un buen número de links de calidad.
Al no aparecer muy bien posicionada, cestic.es debe realizar campañas en AdWords, al menos durante los meses de noviembre y diciembre. Se podría hablar largo y tendido a cerca del SEM y de cómo plantear una campaña en la empresa. No es el fin de este informe; pero si me gustaría destacar esta herramienta que nos indica las variables principales de una campaña de SEM y otros aspectos de gran interés, como los competidores y los potenciales compradores de anuncios. La herramienta es http://es.semrush.com.
720 competidores nos indica la herramienta de semrush para posibles campañas en AdWords. Considero que es un número bastante elevado de competidores. Campañas de banners en diferentes webs relacionadas con la navidad podrían ser efectivas también. Pero, en mi opinión, al ser un negocio muy focalizado en dos meses del año, el resto de empresas del sector seguro que realizan múltiples campañas de este estilo. Creo que no pueden faltar estas campañas SEM, ya que el clic por impulso es bastante frecuente en estas fechas a las que me refiero. Pero también creo, que la mayor fuente de ingresos de este negocio proviene de compras, con un cierto volumen, de empresarios para sus trabajadores y considero que esta característica hace que haya que primar mucho más el posicionamiento natural.
2. Arquitectura web:
La arquitectura de la web es del tipo a la que todo el mundo ya está acostumbrado en cualquier comercio electrónico. Niveles que van desde la home, hasta los múltiples productos, pasando previamente por las diferentes categorías. Tanto el menú, que se conserva a lo largo de toda la navegación, como el que aparece en el pié de página me parecen idóneos para cualquier tienda online. Diría que el contenido de ambos menús es "de libro" y me parece muy coherente la forma en la que están dispuestos en las diferentes páginas. Las páginas que corresponden a categorías y a los productos también me parecen muy adecuadas en cuanto a su arquitectura. Pero mejoraría la arquitectura (aunque me refiero más a maquetación) de la home del siguiente modo:
Los elementos que aparecen en color gris (cabecera, menú, barra de navegación y pié de página), los dejaría tal y como están; a excepción del botón "me gusta" de facebook, que aparece en la parte superior de la cabecera. Los demás elementos de la home los modificaría del modo que he indicado arriba. Considero que esta página contiene demasiados apartados que pueden desviar, en exceso, la atención del visitante. A mi modo de ver, si tenemos en cuenta el objetivo principal de la página "vender cestas de navidad" y alguno secundario, como puede ser el "darse más a conocer" la disposición de los diferentes elementos de esta web no es, del todo, correcta. Comento, a continuación, el resto de elementos que he enumerado:
- Mantendría el buscador que existe en la actualidad, pero con este nuevo formato, con el objetivo de dejar más espacio en la parte central de la home.
- En esta caja iría un desplegable como el ya existente, que nos permitiese ordenar por precio. Considero importante que se pueda ordenar por precio ya que, como he comentado en otra ocasión, el precio puede ser una variable decisiva en productos para regalo. Eliminaría los otros dos organizadores de producto (por marcas y productos), con lo que también se ganaría espacio en la parte central de la home.
- Aquí iría el apartado "mi cesta" o "compras". Tal y como se mantiene en la actualidad pero, de nuevo, con este formato que libera espacio.
- Este sería una de las principales cajas de la home que, como en la actualidad, contendría el menú de navegación entre las diversas categorías de productos.
- Considero que este debería ser el espacio principal de la home. Con el espacio liberado, a causa de las anteriores modificaciones, podría ser un enlace casi directo a la venta. Creo que debería ser un espacio dedicado a los productos más vendidos, ya que son éstos los productos que más ingresos generan al negocio. Aunque no los llamaría "productos más vendidos", ya que considero que a los consumidores no les interesa mucho lo que más vende de la empresa. Cada consumidor tiene unos gustos y nunca comprará, en inicio y desde su punto de vista, algo que sea lo más comprado por "los demás". Este espacio central de la home podría ahorrar pasos entre la entrada a la home y la compra, si se denomina algo así como "la mejor calidad-precio" o "los mejores productos de hoy".
- "Regalo seguro"
- "Envíos gratis, a partir de 900€"
- "Compre con garantía". Como ya he comentado antes, me parece que la web actual está demasiado "cargada" de cajas y anuncios o comunicaciones de la empresa hacia el potencial cliente. Pero también considero que puede resultar interesante mantener estos tres anuncios. Pueden ser una información interesante para el visitante de la home de cestic.es; la posibilidad de tener un regalo y de que el envío sea gratuito, sin duda llamarán la atención del visitante y puede ser un elemento diferenciador de resto de competidores. Al mismo tiempo pueden ser elementos que hagan recordar la home, al consumidor. Por otro lado, soy de los que piensan que la garantía en el pago es algo que siempre se ha de recordar a los visitantes de cualquier e-commerce.
- "Catálogo": me parece una buena opción dar la posibilidad al usuario de que se descargue el catálogo completo de los productos que se ofrecen en la tienda. No se puede olvidar el hecho de que los principales compradores en este tipo de negocios van a ser los empresarios o directivos de plantillas, un perfil muy acostumbrado a manejarse con catálogos en su vida diaria. Quizás muchas de estas personas prefieran observar bien el catálogo y realizar el pedido por teléfono. La colocación de esta caja justo debajo del menú de categorías, creo que no es discutible.
- Botones de las redes sociales: considero que en esta web la atención se fijará en el centro de la página y, en mi opinión, sería el mejor sitio para ubicar estos botones y que los visitantes tengan fácil el "compartir" a cestic.es en las diferentes plataformas. El botón actual de facebook, por ejemplo, situado en la parte superior, pasa más desapercibido y "hay que mover más el ratón" para hacer un "me gusta".
- Suscripción: por el mismo motivo anterior, creo que se debería ubicar en este lugar, alado del resto de botones de redes sociales, envío de mail, rss (etc). Siempre bajo la premisa de dejar más espacio a la parte central de la página, descargar la home de tantos elementos y estando, por el momento, en una parte de la home donde aún no hemos tenido que hacer scroll con el ratón.
- Presentación: si ha de haber un espacio para la presentación de la empresa, como la que actualmente hay (la muestro a continuación), debería de ser este y en todo caso, en mi opinión se tendría que eliminar la gran fotografía y anuncio de la entrega en 72 horas (creo que no aporta ningún elemento diferenciador respecto a la competencia y tampoco es tan relevante como para que quite tanto espacio en la home de la empresa).
- "Ofertas"
- "Destacados"
- "Marcas". Con el mismo formato y contenido que tienen en la actualidad, reservaría este lugar para estas tres cajas en la home de cestic.es. Al situarlos de este modo se evitaría hacer tanto scroll con el ratón y presentados en modo apaisado, gracias al espacio liberado anteriormente, tendrían una mayor visibilidad en la página. Si bien es cierto que habría que reducir un poco el tamaño de las imágenes mostradas, a pesar del espacio liberado con las anteriores propuestas.
3. Usabilidad:
En principio quiero destacar que me parece una web bastante usable, comparándola con las de la competencia. Considero que las explicaciones que existen en los apartados de "formas de pago", "condiciones de venta", "garantías" y "gastos de envío" son perfectamente comprensibles para el usuario. Muy bien incorporado el apartado de "cómo realizar un pedido" (algo muy importante, por ejemplo, para personas nuevas en la web o que nunca han realizado alguna compra por Internet). Considero que es muy importante tener un apartado de la web, en el que se demuestra que la empresa no se olvida de que "siempre hay una primera vez". En relación con las modificaciones de arquitectura web planteadas anteriormente y con el objetivo de hacer más sencilla la navegación y la interactividad con esta web, voy a plantear también algunos cambios que, en mi opinión, deberían aplicarse en este sitio:
- En primer lugar, el botón de Facebook de la parte superior (ya comentado) creo que dificulta el hacer "me gusta" al estar el centro de atención de la web en un sitio alejado de dicho botón. Del mismo modo el icono con la bandera de España, que suele representar un botón para los cambios de idioma; no es usable, ya que la web no presenta ninguna otra posibilidad en el idioma. De modo que, bajo mi criterio, habría que eliminar estos dos elementos de la cabecera de la página.
- Destacar, como punto positivo, la inclusión de una barra de navegación, que indica al usuario dónde se encuentra en todo momento mientras "va de compras".
- El buscador, puede ser muy útil en esta tienda online. Pero habría que vigilar y optimizar su correcto funcionamiento. (Puedo buscar un jamón de Teruel y un pata negra pero, en cambio, no recibo respuesta si busco "Rioja" o "Penedés").
- En los filtros, eliminaría el llamado "productos" ya que no es idéntico a lo que nos encontramos en el menú de navegación por categorías, pero verdaderamente no aporta mucho más. Del mismo modo eliminaría el filtro "marcas" poco usable, ya que el desplegable sólo nos da dos opciones: "lotes de España" y "sierra de Padel...". Aunque conservaría el filtro "precios", que sí considero muy interesante.
- En cuanto al menú de categorías, considero que podría ser interesante estudiar la posibilidad de reagrupar en dos categorías principales: "Regalos de Navidad" y "Regalos de Empresa". Las categorías que irían dentro de cada una de ellas son obvias (las que llevan el apodo "navidad" y las que no). Se podría estudiar esto, de cara a posibles ampliaciones de negocio (otro tipo de regalos de empresa, que no sean exclusivos de navidad).
- (ya comentado en la parte de arquitectura) El espacio central de la página se ve reducido por demasiadas "comunicaciones" de la empresa. La foto central que comunica la entrega en 72 horas no tiene mucho sentido, en mi opinión, ni en términos comerciales, como ya he indicado antes, ni en términos de usabilidad. Creo que el comprador potencial esperaría ver cestas de navidad en el centro, con fotos de gran tamaño y una breve pero completa descripción del contenido de la cesta (tal y como aparecen ahora, en la página actual, más abajo). Dar la posibilidad de pasar de producto a producto con las tradicionales flechas, que ya están pero que, sin embargo no funcionan.
- Sería importante añadir, no en el pié de página, pero sí en la parte inferior del cuerpo de todas las páginas un botón (enlace) a la izquierda y otro a la derecha con las correspondientes flechas que permitiesen al usuario ir "atrás" / "siguiente" en su navegación y proceso de compra.
- En el pié de página existe un enlace a "preguntas frecuentes". El caso es que ni frecuentes, ni preguntas. Considero importante que si la web posee un apartado de estas características deberían aparecer dos o tres preguntas, con las correspondientes respuestas. Aunque, en mi opinión este apartado no se debe eliminar; sí se podrían poner un par de preguntas "autocontestadas" por la empresa. Creo que hay que tener presente, siempre, esta premisa: si hay algo donde hacer clic, ha de haber algo, con fundamento y/o utilidad, detrás de ese clic. De otro modo el usuario se puede sentir confuso, engañado o tener la sensación de estar perdiendo el tiempo.
- Señalar finalmente, como puntos a favor de la web actual, aspectos como la posibilidad de aumentar las fotografías, la facilidad en el proceso de compra (y la posibilidad de comprar desde el primer momento, alado de la foto de todo producto), la aparición de los precios en tamaño considerable y con la información de que el IVA está incluido. También considero muy positivo el botón (+info), para las personas más detallistas, que nos lleva a una completa descripción de lo que contiene cada producto. Pero, por otro lado, creo que habría que modificar lo siguiente: una vez dentro de una de las categorías (el segundo nivel), se mantiene la necesidad de hacer scroll para encontrarse con los productos. Esto es un impedimento al proceso de compra. Creo que sería más usable y, al mismo tiempo, más beneficioso para el negocio presentar desde arriba del todo los productos y la descripción que existe de cada categoría, presentarla a la derecha de éstos (en los lugares 6, 7 y 8 que he numerado en el apartado de arquitectura). Es el único cambio que haría en el segundo nivel de navegación. En el último nivel (producto) no haría ningún cambio; considero que es muy adecuado tal y como está en la actualidad; aunque mantendría la arquitectura/maquetación que he comentado para la home.
4. Diseño:
Soy de la opinión de que para gustos, los colores. También opino que los colores de una web deben de tener una semejanza con la imagen corporativa de la empresa o logo, que en este caso, es de color naranja. Pero aseguro, ya que realizado un test a seis personas, que nadie recuerda la palabra "comprar" en esta web y todo el mundo recuerda la palabra "descargar el catálogo". Con lo anterior quiero decir que el color naranja empleado en los títulos de los menús de categorías, anuncios y, en general, alrededor de la página puede desviar la atención demasiado a los potenciales clientes. Yo votaría por emplear los colores gris y azul, que ya están presentes en la web, en todos estos argumentos y dejaría el color naranja (casi de forma exclusiva) para el botón "comprar". He sometido a seis personas a visualizar la home de cestic.es durante cinco segundos y luego les he preguntado (¿Qué palabra te viene primero a la cabeza tras ver la web?): cuatro personas han contestado "calidad" y dos "descargar". Bajo mi punto de vista, al ser una tienda online la palabra que más debería recordarse es "cestas de navidad" y si hubiese una segunda, que fuese "comprar".
- Lo anterior creo que es fruto de emplear el color naranja de forma excesiva y por casi todos los puntos que rodean el centro de la página. Obviamente "descargar" proviene de la caja donde se permite descargar el catálogo, en color naranja. Y "calidad" del anuncio que indica "máxima calidad", también en naranja.
- Quizás el logo debería mostrarse un poco más grande, en la cabecera de la página y sobre todo un mayor tamaño y el empleo de un color más llamativo para la frase "Cestas de Navidad" debajo del logo "Cestic.es".
- La casi ausencia de guiños navideños y la claridad que muestra la web, empleando el blanco como color de base y unos grises claros en la cabecera así como el dibujo de las furgonetas en un polígono industrial me parece bastante correcto porque aporta seriedad y conjuga con el carácter "empresarial" de este negocio. No obstante considero que se podría estudiar la inclusión de algún guiño de diseño en alguna parte de la cabecera de la página. Esto último podría ser, simplemente, destacar en color, la cesta en gris llano que hay formando parte del logo de Cestic.es.
- Finalmente, las imágenes de productos me parecen de bastante calidad y muestran el producto mucho mejor que en otras tiendas online que he visitado.
5. Comunicación:
La parte de comunicación me parece bastante correcta en esta web. En primer lugar, podemos observar que ya en la cabecera existe un anuncio que nos indica que la empresa atiende las 24 horas del día y, al mismo tiempo, se proporciona la dirección mail a la que dirigirse y un número de teléfono. Justo debajo, en el menú principal de la página encontramos el apartado "Contacto" donde también nos podemos dirigir a la empresa y además proporcionan, de nuevo, todas las formas de contacto que hay, incluyendo la dirección postal o domicilio de la empresa. Del mismo modo, los apartados "Garantías" "Gastos de envío" y "Cómo realizar un pedido" muestran la preocupación, por parte de la empresa, por los usuarios que llegan a su web. Creo que se explica todo, de forma muy sencilla y detallada. Algo que es de agradecer por los usuarios (si comparamos con otras muchas webs de e-commerce). También me parece correcto el hecho de poder contactar con la empresa directamente con el formulario de contacto cuando se está en el último nivel (producto); a pesar de estar muy bien explicado todo el contenido de un producto, existe el link al formulario de contacto, para aquellos usuarios que quieran más información (por ejemplo si están dudando entre dos o tres productos similares).
Además de explicar muy bien, todos los apartados que más le importan al usuario a la hora de comprar por Internet, la web de cestic.es cuenta con un blog. La existencia de un blog en la web de una empresa es muy importante ya que, sirve para posicionar, sirve para apoyar la publicidad y sirve para que los usuarios estén al tanto de todo lo que la empresa comunica mediante este canal. En mi opinión, es justo aquí donde la web puede mejorar en cuanto a comunicación. Veo que el blog es empleado como forma de comunicación pero con un carácter más "empresarial". Quiero decir, se emplea un lenguaje, unos links y una forma de comentar los post muy centrada en el mundo del marketing. Bajo mi punto de vista, se podría sacar más partido al blog, dándole un toque más comercial y no tan "técnico"; quiero decir con ello que se podría hablar más de los productos, los tipos de cestas, contar historias de usuarios que hayan comprado en cestic.es. Se podría, por ejemplo, hacer un concurso de relatos breves entre los trabajadores que reciben los aguinaldos en navidad a cerca de la "sensación" que se tiene al recibirlos y subir al blog los que más interesen a la empresa. Esta es una propuesta que debería estudiarse, ya que el hecho de que sea un blog más centrado en el argot "empresarial" que en cosas que le puedan interesar más al usuario, quizás sea algo buscado por cestic.es al ser empresarios la mayor parte de los usuarios de esta web.
La parte de comunicación me parece bastante correcta en esta web. En primer lugar, podemos observar que ya en la cabecera existe un anuncio que nos indica que la empresa atiende las 24 horas del día y, al mismo tiempo, se proporciona la dirección mail a la que dirigirse y un número de teléfono. Justo debajo, en el menú principal de la página encontramos el apartado "Contacto" donde también nos podemos dirigir a la empresa y además proporcionan, de nuevo, todas las formas de contacto que hay, incluyendo la dirección postal o domicilio de la empresa. Del mismo modo, los apartados "Garantías" "Gastos de envío" y "Cómo realizar un pedido" muestran la preocupación, por parte de la empresa, por los usuarios que llegan a su web. Creo que se explica todo, de forma muy sencilla y detallada. Algo que es de agradecer por los usuarios (si comparamos con otras muchas webs de e-commerce). También me parece correcto el hecho de poder contactar con la empresa directamente con el formulario de contacto cuando se está en el último nivel (producto); a pesar de estar muy bien explicado todo el contenido de un producto, existe el link al formulario de contacto, para aquellos usuarios que quieran más información (por ejemplo si están dudando entre dos o tres productos similares).
Además de explicar muy bien, todos los apartados que más le importan al usuario a la hora de comprar por Internet, la web de cestic.es cuenta con un blog. La existencia de un blog en la web de una empresa es muy importante ya que, sirve para posicionar, sirve para apoyar la publicidad y sirve para que los usuarios estén al tanto de todo lo que la empresa comunica mediante este canal. En mi opinión, es justo aquí donde la web puede mejorar en cuanto a comunicación. Veo que el blog es empleado como forma de comunicación pero con un carácter más "empresarial". Quiero decir, se emplea un lenguaje, unos links y una forma de comentar los post muy centrada en el mundo del marketing. Bajo mi punto de vista, se podría sacar más partido al blog, dándole un toque más comercial y no tan "técnico"; quiero decir con ello que se podría hablar más de los productos, los tipos de cestas, contar historias de usuarios que hayan comprado en cestic.es. Se podría, por ejemplo, hacer un concurso de relatos breves entre los trabajadores que reciben los aguinaldos en navidad a cerca de la "sensación" que se tiene al recibirlos y subir al blog los que más interesen a la empresa. Esta es una propuesta que debería estudiarse, ya que el hecho de que sea un blog más centrado en el argot "empresarial" que en cosas que le puedan interesar más al usuario, quizás sea algo buscado por cestic.es al ser empresarios la mayor parte de los usuarios de esta web.
Artículo comercial para Centraldereservas.com:
Este ejercicio trata de mostrar un artículo, de carácter puramente comercial, con el objetivo de monetizar todo el tráfico que pase por "un blog", el mío en concreto, en este caso. Se trata de promocionar un hotel de la localidad de Zaragoza. Mi elección ha sido el Hotel Reina Petronila *****
Aquí dejo el link a mi artículo: ................ (Ver artículo)