El presente blog surge como una práctica del módulo "Marketing on-line" del Máster en Administración Electrónica de Empresas de la Universidad de Zaragoza. Aunque espero que sea más que una práctica y se pueda convertir en una fuente de conocimiento a cerca del tema tratado y de otros aspectos relacionados con él (la figura del Community Manager).
Esta práctica en su inicio ha consistido en crear este blog como soporte para instalarle un formulario web, en el cual todo visitante se ha podido suscribir, de modo que en clase podamos dar uso a las herramientas como Google Analytics y a alguna aplicación de e-mail marketing como icontact (que en su versión de prueba nos ha permitido que podáis rellenar el formulario de alta).
Tras ello este blog ha adquirido una mayor utilidad, ya que cada alumno ha elegido un tema a tratar relacionado con alguno de los módulos del MeBA. Por ello pienso que este blog, junto al de todos mis compañeros, ha de ser una fuente de conocimiento para todo aquel que le interesen los temas que vamos a tratar.
Espero obtener un feedback no sólo con mis compañeros y profesores, sino con todo visitante de mi blog al que le interese lo que en él se trata.
¿Cómo promociono mi blog?
José Manuel Mencía (sitio), un profesor del MeBA cuyas sesiones tratan el tema del community management y la reputación on line, nos comentó que indicásemos en nuestro blog el modo mediante el cual lo damos a conocer en la red.
En mi caso, el primer punto que he tenido en cuenta para ello ha sido pensar en el SEO del blog. Sin tocar, de momento, aspectos técnicos de experto en posicionamiento trato de realizar algunas labores que se relacionan mucho con esta característica tan fundamental para darse a conocer en Internet:
¿Cómo promociono mi blog?
José Manuel Mencía (sitio), un profesor del MeBA cuyas sesiones tratan el tema del community management y la reputación on line, nos comentó que indicásemos en nuestro blog el modo mediante el cual lo damos a conocer en la red.
En mi caso, el primer punto que he tenido en cuenta para ello ha sido pensar en el SEO del blog. Sin tocar, de momento, aspectos técnicos de experto en posicionamiento trato de realizar algunas labores que se relacionan mucho con esta característica tan fundamental para darse a conocer en Internet:
- Como base fundamental intento ajustar muy bien los contenidos que voy ofreciendo a la temática del blog y trato de ofrecer un contenido único y fundamentado en mi opinión acerca de lo que voy estudiando en otros lugares.
- También tengo muy presente el hecho de señalar, mediante enlaces, los contenidos que más me han servido para aprender todo lo que voy descubriendo acerca de la temática del blog.
- Del mismo modo, intento ampliar mis entradas enlazando con otros sitios/blogs que tienen una temática relacionada con la que yo trato.
- Algo que considero muy importante es escribir a modo de explicación amena, ofreciendo ejemplos y fundamentando mi opinión de una forma que no cause monotonía a mis lectores. También amenizo el blog insertando fotos y vídeos ilustrativos en las entradas que considero oportunas.
- Un aspecto más técnico que suelo tener en cuenta es que aparezcan palabras clave tanto en los títulos de las entradas como en su contenido. Esto es algo que los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de posicionar un sitio web. También tengo pendiente cambiar la URL del blog, basada actualmente en el hecho de formar parte de una práctica del máster más que con la temática del blog.
- En primer lugar, he insertado la dirección de mi blog en redes sociales como Tuenti y Facebook para que todos mis contactos supiesen de su existencia y pudiesen darle una ojeada al blog para poder comprobar si es o no de su interés.
- En segundo lugar coloqué un gadget en el blog (compártelo) para que toda persona a la que le interese la temática que trato pueda darlo a conocer entre sus contactos de Facebook y Twitter.
- Por otro lado, cuando publico una nueva entrada la enlazo en mi muro de Facebook y Tuenti para que todo aquel al que le interese pueda acceder a ella de forma rápida y directa.
- También he insertado un botón de retweet en cada entrada de mi blog, ya que considero que es más llamativo y cómodo que los que nos brinda blogger. Aunque probaré sus efectos a medio plazo para ver si lo he de conservar o no es necesario.
- Finalmente suelo enviar por e-mail las nuevas entradas que publico a los contactos que estoy seguro que les interesan.
- Creo que es algo fundamental revisar de vez en cuando los enlaces que tengo en el blog; verifico su funcionamiento, que continúan existiendo y que siguen correspondiéndose con el contenido por el cual los enlacé. Por ejemplo, recientemente he tenido que eliminar un par de enlaces que apuntaban al blog de Marcela (compañera que ha dejado de publicar en su blog).
- Para finalizar he de destacar que también es muy importante medir los resultados de visitas que obtengo en el blog; mediante el gadget de Google Analytics insertado en el blog me suelo centrar en los sitios de donde provienen mis visitas para gestionarlo y emplearme, de forma más eficiente, a la hora de dar a conocer el blog.