sábado, 30 de abril de 2011

Las webs de la competencia:

    Consideramos muy importante analizar a fondo las webs de la competencia ya que es lo único que tenemos para hacernos una idea de cómo funcionan estos negocios y de lo que ofrece, en particular, cada uno de estos centros. No vamos a realizar un análisis exhaustivo a nivel de arquitectura, SEO y diseño de las webs, porque no es el objetivo de este proyecto, pero sí consideramos importante tener una visión general en cada uno de estos aspectos por dos motivos fundamentalmente: 

  1. El primero de ellos es orientarnos a cerca de el esfuerzo que realizan este tipo de empresas en el mundo online de modo que podamos detectar fallos importantes y, al mismo tiempo, capturar ideas que Club Millennium pueda incorporar a su reforma web.
  2. El segundo de los motivos y más primordial, si cabe, es que es una de las pocas maneras que tenemos de conocer a la competencia. Consideramos que es muy importante saber lo que ofrecen, cómo se publicitan y cuáles son los aspectos en los que la competencia parece diferenciarse. Algo que puede ser muy importante a la hora de diseñar nuestras estrategias para la campaña de AdWords.


    Club Metropolitan:

    Este gimnasio es uno de los centros privados que hemos analizado, se trata de un gimnasio situado alado del hospital Miguel Servet de Zaragoza que ofrece unos servicios muy similares a los de Millennium con la diferencia de que existe una piscina en el propio centro y cuya diferenciación principal se centra en el ambiente tipo "cool" que ofrece este gimnasio. La oferta de este centro es muy similar a la de nuestra empresa y su precio es algo más elevado (algo más de 50 euros).

    Esta es su dirección web:  http://www.clubmetropolitan.net/

    En primer lugar podemos observar que en la parte de arriba de su página principal existe una pestaña para hacerse socio “Hágase socio”. Algo que no es real en términos materiales y, por tanto afecta negativamente en términos de usabilidad, ya que lo que realmente podemos hacer en esta página es una preinscripción en el Club Metropolitan general (ya que se trata de una cadena de gimnasios nacional). Posteriormente podemos hacer clic en el centro correspondiente a Zaragoza y nos aparece un formulario para rellenar y enviar, con nombre, apellidos, dirección, teléfono, y correo electrónico; con ello obtenemos un pack de bienvenida que nos enviarán a casa. No es otra cosa que la contraprestación por estar en su base de datos.




    Todas las páginas tienen el mimo diseño y estilos, aparece arriba la pestaña para hacerse socio, el título de Metropolitan, un menú horizontal con todas las opciones de la Web (que son siete), una o varias fotos del centro, un menú lateral con las opciones de cada pestaña del menú horizontal, y el cuerpo del texto:

    Arquitectura del menú horizontal:

    1. "Conozca Metropolitan": Es un apartado igual para todos centros Metropolitan en España.

    -Hágase socio, ya comentado anteriormente
    -Welcome pack: pack regalo fitnnes con asesoramiento personalizado gratuito y 50% en un entrenador personal; pack regalo belleza con diagnostico personalizado gratuito, 50% en masaje de una hora o higiene facial, y una sesión de rayos uva gratuita; y dos invitaciones para el centro.
    -Visite Metropolitan: formulario para recibir una visita guiada al centro.
    -Así es Metropolitan: descripción de la empresa, ciudades, actividades, etc.
    -Noticias y publicaciones.
    -Área de prensa.

    2. "Encuentre su centro": aquí aparece un menú con todos los lugares donde está este gimnasio, así como sus próximas aperturas.

    3. Al hacer clic en un lugar (ciudad) aparecen en la página los horarios disponibles, dirección del centro, un mapa y, por supuesto, de nuevo una pestaña para hacerse socio. También vemos una pestaña para unirse al grupo Metropolitan en Facebook.

    4. "Actividades dirigidas": son una serie de actividades que realiza el centro. En el centro de Zaragoza tenemos: Abdominales, Aerostyle, Aqua-Espalda, Aqua-Gym, Body Combat, Body Pump, Body-Balance, Cardio-Combat, Cycling, Easy-Circuit, Espalda Sana, Fitness Condition, Fitness Condition Tono, Gap, Pilates Strecht, Running Club, Step, Swimming Club, Taichi, Up-Aqua yYoga.

    Esta web contiene también mucha información en vídeo, una estrategia a tener en cuenta si pensamos que es una buena forma de mostrar a los usuarios de la web el contenido de las actividades, la forma en la que se imparten y, al mismo tiempo, mostramos en tiempo real las instalaciones del centro:

    -Running Club: comienza con un vídeo que podemos ver, y continua con fotos y descripción.
    -Cycling: vídeo y descripción de la actividad con horarios del centro que queramos elegir.
    -Easy circuit: video y descripción de la actividad con horarios del centro que queramos.
    -Pilates: fotos y descripción de la actividad con horarios del centro que deseemos elegir.
    -Actividades acuáticas: con fotos y actividades que se realizan en el centro que elijamos.
    -Master clases y actividades especiales: fotos y actividades diferentes que se realizan en el centro que elijamos.
    -Power plate: fotos de la actividad y horarios.
    -Kinesis: video, fotos, y horarios.
    -Radikcal: video y descripción de la actividad. Horarios.
    -Galería de imágenes.
    -Regalos Metropólitan.

    5. "Fitness":

    -Fitness: descripción.
    -Entrenamientos personales: sección con unas fotos y las actividades del centro.
    -Sesión de iniciación E.P: descripción y formulario para el centro que deseemos.

    6. "SPA y Belleza":
   
    -SPA y Balneario: centro y actividades en el SPA y piscina.
    -Actividades: fotos y descripción.
    -Centro de Belleza.
    -Nutrición: consejos.
    -Fisioterapia: descripción y centro.
    -Servicio médico.

    7. "Otros servicios":

   -Cortesía Metropolitan: si se elige el centro de Zaragoza, tenemos los siguientes servicios:

        Colonia en vestuarios.
        Parking socios.
        Prensa diaria y deportiva.
        Servicio de toallas gratuito.
        Servicio Executive de lavado de ropa.
        Taquillas uso diario.
        Welcome Pack.
        Zona Wifi.

    8. "Los vestuarios": describe los vestuarios y muestra algunas fotos.

    9. "Restaurantes Metropolitan": los restaurantes que tiene a nivel nacional y direcciones.

  10. "Contacto": formulario para contactar con el centro que deseemos. 

  11. "Trabaja con nosotros": formulario para enviar el curriculum vitae.

    Por último comentar que en el final de esta pagina Web, aparecen unos enlaces en formato de imagen hacia alguna de las pestañas anteriores, y unos enlaces para seguir a este gimnasio en Facebook, Twitter, y Youtube.

    Diseño:

-Cabecera que permanece constante y cuerpo que sigue la misma estructura pero diferente contenido.
-Pie de página también permanece constante, pero en el cual van variando los enlaces que aparecen en imágenes (4 enlaces).
-Es un diseño que transmite una imagen de centro moderno y más selecto acorde a la calidad de las instalaciones.
-Muestra muchas más imágenes y vídeos que la web de Millennium, algo que para este tipo de empresas puede ser vital ya que consideramos que las instalaciones, limpieza y amplitud son variables fundamentales para los usuarios de un gimnasio.

    Búsqueda:

    Dentro de la búsqueda de "gimnasio en Zaragoza" en Google aparece por encima de Club Millennium, aunque no ocurre lo mismo con el resto de búsquedas. Señalar que curiosamente, para esta búsqueda Millennium aparece posicionado por debajo de Metropolitan, pero no con su web sino con el blog; muestra de que hay mucho que mejorar en el SEO de Millennium.


    Pero, haciendo a caso a la herramienta de Google Insights, la cual indica que la búsqueda genérica por excelencia en este tipo de negocios es: "gimnasio Zaragoza", vemos el siguiente resultado:


    Es decir, que aparece por detrás de Club Millennium, que es el cuarto posicionado para esta búsqueda, en octava posición.


    Virgin Active

    Estamos ante un gimnasio que opera a nivel internacional cuya propiedad corresponde a la gran entidad "Virgin". Ello da una gran fuerza de marca a este gimnasio pero, en mi opinión, el hecho de ser tan grande y abarcar tanto mercado influye de forma poco positiva en su web, aunque no tendría porqué ser así. Creo que esta web descuida bastante la usabilidad y los contenidos, a pesar de poseer un buen diseño y una gran presencia como marca. Estamos ante un gimnasio que también ofrece unos servicios deportivos muy similares a los de Millennium (a excepción de las actividades acuáticas) pero que tiene una gran ventaja comparativa por la grandeza de sus instalaciones, modernidad en el diseño de todo el centro y algunos servicios especiales que, poco tienen que ver con la actividad principal, pero pueden ser percibidos con cierto valor por los usuarios. Si bien el ambiente moderno y "cool" del lugar y estos pequeños servicios están incrementando el precio de este gimnasio (muy cerca de los 70 euros al mes). 


    Este sitio web es general, refiriéndome a que trata por igual a todos sus centros y contiene el mismo menú para todos ellos; veamos a continuación la arquitectura de esta web. Virginactive.es


    Arquitectura del menú horizontal:

    En primer lugar podemos observar, en su página principal,  que está disponible en seis  idiomas diferentes. En grande aparece un anuncio que va variando cada pocos segundos donde muestran sus promociones web. Más abajo aparecen unos enlaces con imágenes y accesos rápidos de “Horarios”, “Actividades”, “Club-V” y “Contacto” del club que deseemos elegir (en función de la ciudad española que queramos). En nuestro caso es Zaragoza y su URL es: http://www.virginactive.es/club/zaragoza/index.php.




    Como podemos observar, todas las páginas tienen el mimo diseño y estilos. En todas ellas aparece arriba, a modo de cabecera el título o nombre comercial "Virgin Active Health Club", el logo de la marca del gimnasio y posteriormente, un menú horizontal con siete pestañas u opciones a elegir:


    “Home”:

    Aquí aparece la página principal del gimnasio a nivel nacional, con estos dos apartados:


        1. Un anuncio y enlaces a diferentes actividades, que son las más llamativas y nuevas, bajo mi punto de vista. Obviamente, están promocionando lo que más les interesa a la hora de obtener clientes.
        2. Un desplegable con varias opciones de los centros deportivos en España.

    “Mi Club”:

    Opción del menú que nos permite elegir el centro que queremos; cada pestaña de los centros de este menú desplegable, a su vez, dispone de otro menú desplegable con las siguientes opciones, que son las claves para el usuario y el usuario potencial de este tipo de centros ya que, a mi modo de ver, contienen la información que más puede interesar a la hora de ser cliente de un gimnasio:


    -Horarios
    -Clases
    -Actividades
    -Entrenadores Personales
    -Contactar
    -Facebook

    También nos topamos con una pestaña de desplegable denominada “Localiza tu club” donde aparece un mapa con los centros en España, y otra pestaña de “Normas y Reglamentos” que te lleva a otra página en formato PDF donde podemos encontrar la normativa del gimnasio.

    Si, en nuestro caso, analizamos Zaragoza tenemos lo siguiente:

    Descripción de los servicios que ofrece el gimnasio, cómo contactar y podemos consultar el horario de apertura y cierre. Estos son los servicios que nos ofrecen en el centro de Zaragoza:

    -Parking gratuito
    -Máquinas última generación
    -Spa y  Piscina
    -Pistas de padel
    -Área de fitness
    -Zona entrenamiento cardiovascular
    -Zona de peso libre
    -Estudio de VA Spin
    -Estudio de clases colectivas
    -Estudio Body & Mind
    -Entrenadores personales
    -Internet gratuito

    En la parte de debajo de la página tenemos unas pestañas con enlace a:

    Los "Horarios" de las clases, el tipo de clases impartidas, actividades, instalaciones, y un mapa de la localización del gimnasio. Resulta útil el hecho de poder imprimir el horario. Horario que divide actividades por secciones y colores en: cardio, tonificación, baile, iníciate y todas las clases en las que consiste su oferta. También vemos el horario por días de lunes a domingo y por semana completa, haciendo clic en los enlaces correspondientes. Este es el aspecto de la web que más me ha gustado, en particular; puede ser una idea a incorporar en nuestro apartado de "recomendaciones" para nuestra empresa.

    En el apartado de "Clases impartidas" donde sólo se ofrece una descripción de cada actividad que se realiza, sin fotos, sin vídeo, sin enlace/s a nuevas páginas donde se de una explicación amplia de las actividades. No existe página individual para cada actividad del listado, algo que podríamos tratar como un claro aspecto negativo.

    Más negativo resulta el contenido del apartado de "Actividades" en el que únicamente nos topamos con un mensaje que dice -Solicite información en su centro-. En mi opinión sería mejor no disponer de este enlace; un cero para esta web en usabilidad y arquitectura web en la mayoría de sus apartados.

    En el apartado de "Instalaciones" si nos podemos encontrar con diferentes enlaces donde las muestran y explican con texto y diversas fotografías.

    “Ser Socio”:

    Con un menú desplegable de “Información” y “Contratación” a nivel general. En mi opinión de poco sirve este enlace que nos lleva a un formulario, donde simplemente se ponen en contacto con nosotros para enseñarnos el centro. Es decir no podemos realmente "hacernos socios".

    "Instalaciones”:

    Ofrece un menú desplegable con las distintas instalaciones; enlaza con una página diferente para cada espacio de los que ofertan, la explicación persuasiva y las fotos llaman mucho la atención en esta web. Sin duda las instalaciones de este centro son su principal aspecto diferenciador y ello se deja ver también en su sitio web.


    “Conócenos”:

    Con un menú desplegable en las siguientes opciones:

        -Webs Virgin Active. Tiene otro menú desplegable en webs por países (diferentes dominios web).
        -Virgin Active en el mundo: muestra la misión, visión y valores de la empresa.
        -Somos Verdes: algo muy usual en todas las empresas hoy en día.
        -Trabaja con nosotros: con enlaces a ofertas disponibles, enviar CV, y enlace a Infojobs.
        -Puestos vacantes: unirte al club para trabajar con ellos.

    “Control de Salud”:

    Ofrece un menú desplegable con las siguientes opciones.

        -Tabla de peso ideal: página informativa muy simple.
        -Calcula tu IMC: cálculo muy sencillo que podemos consultar online.

    “Expansión”:

        -Nuevas aperturas: muestran los lugares donde próximamente se abrirán nuevos centros.
        -Contacto: ofrece un formulario de contacto.

    Diseño:


    Como ya he comentado al inicio se trata de una cabecera en la que se mantiene siempre el nombre comercial de la empresa, un pequeño pie de página, prácticamente despreciable, donde aparece un enlace al "aviso legal" y otro al "contacto" y es el cuerpo lo que va cambiando sucesivamente al variar de página, mostrando cada uno de los contenidos. El diseño gráfico es muy aceptable, manteniendo siempre la imagen corporativa de Virgin, al igual que las fotografías que muestran, muy apropiadas y con una excelente calidad (la web, además, no tarda nada en cargase en el navegador). En cambio, no se puede decir lo mismo del texto; en ocasiones pequeño y con un interlineado demasiado bajo.

    Búsqueda:

    Creo conveniente señalar que este gran centro, que opera a nivel internacional, no se posiciona correctamente para las búsquedas más generalizadas para este tipo de negocios. No aparece en ninguna de las cinco primeras páginas del índice de Google ni para "gimnasio en Zaragoza" ni para "gimnasio Zaragoza". Sale a luz, con ello, uno de los principales problemas de tener una web de tipo "general" para todos los centros que poseen. No es fácil posicionar una web que abarca todas las ciudades donde hay un centro Virgin Active para la búsqueda en cada una de esas ciudades; en mi opinión y dada la gran empresa de la que estamos hablando, podrían mejorar mucho el SEO si dedicasen una web a cada uno de los centros. Además podrían ganar también en usabilidad (a un usuario de Virgin Zaragoza no le interesa demasiado poder informarse y visualizar las instalaciones de Virgin Barcelona) y en términos de marketing y comunicación (el negocio se puede orientar de formas muy diferentes, en términos de marketing, para las personas de ciudades distintas).

    ...Pasemos a analizar las webs de los dos gimnasios públicos que hemos seleccionado:


    CDM Duquesa Villahermosa


    La pagina principal del Centro Deportivo Municipal Duquesa Villahermosa se divide en dos secciones, la primera y principal son cuatro fotografías del centro que van variando cada 5 segundos. Nuevamente el punto fuerte de estos centros se hace ver en su web; son sus grandes y espaciosas instalaciones.

    Arquitectura en menú horizontal:

    Después del, ya tradicional, "Quiénes somos", donde lo único útil que nos encontramos es el nombre de todo el personal del centro, nos topamos con la pestaña "Instalaciones":


  • Pabellon polideportivo: incluye descripción , horarios, trámites, normas de uso y precios.
  • Piscina: incluye descripción de las piscinas, horarios, normas de uso y precios.
  • Zona Fitness: Descripción de cada actividad junto al horario en que se imparten. Podemos informarnos a cerca de la siguiente oferta de servicios:
  1. Actividades blandas: donde aparecen las clases como: Pilates, Relajación, Strechting, Taichi y Yoga.
  2. Actividades dirigidas, como: Abdominales, Aeromix, Body Balance, Body Pump, Body Combat, GAP, Step, Espalda Sana, Gimnasia de Mantenimiento, Juegos Infantiles y Baile Infantil.
  • Sala Cardio, con los siguiente subespacios: Sala Ciclo Indoor, Sala Entrenamiento Personal, Sala Fitness y Wellness. Donde aparece una foto muy alargada, donde apenas se aprecian las instalaciones del centro y una, demasiado, breve descripción de lo que podemos encontrar en cada sala.
    En el siguiente apartado del menú horizontal podemos seleccionar el desplegable de "Actividades" donde se vuelven a repetir en algunos casos los horarios y descripciones anteriores, aunque aparecen como nuevas opciones las actividades acuáticas y actividades especiales. Veamos a continuación qué nos ofrecen:


  • Actividades Acuáticas: Matronatación, Flota, Baby, Infantil, Adultos, Natación 3ª edad, Natación de mantenimiento y entrenamiento de natación, Natación terapéutica, Aquaerobic, Aqua Salud, Juego Acuatico y Aquafit.
Después tenemos una segunda sección que está en la parte inferior en la que se muestra lo más destacado del centro en una serie de enlaces que nos llevan al mismo contenido comentado anteriormente.

    Diseño:

    Como hasta ahora, en las tres web analizadas, se mantiene una cabecera y un pié de página y sólo va variando el contenedor en lo que a diseño se refiere; Señalar que la parte de arriba de la página además de mantener el logo y nombre del centro, contiene siempre el menú principal de la web, mientras que el pié de página simplemente contiene el aviso legal y algunos enlaces de interés externos al propio sitio. Es un diseño muy sencillo y, en mi opinión muy poco llamativo; creo que se centra en ser una web meramente informativa y con pocos trazos de estar enfocada a la captación de clientes. Las fotografías empleadas para mostrar las instalaciones no impresionan como creo que lo harían si fuese un centro privado; tampoco lo hacen los estilos empleados, los títulos (etc). 

    Pero en cambio podemos encontrar varias tablas con horarios, nombres de monitores, actividades, precios y todo ello, organizado de diversas formas; por tipo de actividad, por zona o espacio, por días, semanas... Además, por ejemplo en la parrilla de actividades, nos da la posibilidad de interactuar con la web ya que podemos comentar a cerca de las diversas actividades. En este aspecto, creemos que se hace notar que el fin de un centro público difiere bastante de lo que es un centro privado. En esta web prima la sencillez de uso y se cree que lo verdaderamente importante va a ser que los usuarios del centro puedan encontrar la información que necesitan (horarios, sobre todo). No creo, aunque sea una opinión bastante discutible, que se hayan realizado demasiados esfuerzos de marketing a la hora de diseñar este sitio web.

    Búsqueda:

    Tampoco aparece en la primera página del índice de Google para las búsquedas con las que hemos comparado las tres webs anteriores. Pero nos planteamos que, al tratarse de un centro deportivo público y no meramente un gimnasio y de carácter privado, nos deberíamos plantear otra búsqueda aunque, según Google Insights no tiene suficiente volumen de tráfico, creemos que puede ser bastante apropiada en este caso: "Centro deportivo municipal".



    Observamos que nos aparece en primer lugar para esta búsqueda y que además nos aparece en primer lugar en las opciones de autocompletar, al escribir "centro deportivo".


    Siglo XXI


    Estamos de nuevo ante otro gimnasio de propiedad pública y si queremos encontrarnos con ellos en la la red podemos hacerlo mediante la búsqueda "Centro deportivo municipal" donde lo podemos encontrar en la opción de autocompletar de Google. Su web principal es la siguiente: http://www.homsasport.com/
Página principal en la que se muestran dos CDM “Siglo XXI” y “José Garcés”. A partir de aquí seleccionamos CDM Siglo XXI y entramos a la web del sitio. Principal aspecto negativo, a mi modo de ver, ya que no resulta muy sencillo encontrarlos si no conocemos el nombre (siglo XXI). Como ocurre con los anteriores gimnasios analizados, posee unas instalaciones que superan con creces a las de Millennium. Pero no podemos olvidar que se trata de un centro público, tiene pabellón polideportivo al igual que el centro de Duquesa Villahermosa y su cuota mensual ronda también los 45 euros.

    Arquitectura del menú horizontal:


    Encabezado: como en el resto de webs analizadas se mantiene fijo, al igual que el pié de página, y posee un menú en horizontal con las siguientes secciones:



  • Inicio: simple enlace a la home del centro.
  • Instalaciones:
  1. Oferta de espacios deportivos: texto que resume las instalaciones del centro.
  2. Características y objetivos del centro: descripción y objetivos sociales del centro.
  3. Galería fotográfica de las instalaciones: bastante amplia y llamativa.
  • Servicios: aquí se nos describe todo lo que podemos hacer con el pago de la cuota mensual, separa su oferta en: zona de fitness, zona de hidroterapia, actividades dirigidas y padel.
  • Actividades: descripción, fotos e información con el calendario semanal y los horarios de las actividades que incluyen en su oferta:
  1. Actividades dirigidas-Programación Semanal.
  2. Actividades fin de semana.
  3. Actividades destacadas: descripción y fotografía de cada una de ellas:
            -Actividades:  Big Dance, Circuit Training, TRX Training, Pilates, Power Plate, Acuacycling, Kinesis.
            -Actividades Exteriores: Corre con nosotros, 1ª Edición Homsa Cycling, Carrera y Caminata.
  • Tarifas: aparece en el centro del menú y nos da acceso a una parrilla de precios según las diferentes franjas horarias (fines de semana) y actividades.
  • Espinning: resulta curioso que separe esta actividad de resto, ya que no es nada específico de un gimnasio o centro deportivo. Es algo que todo gimnasio oferta hoy en día. Pero separan esta actividad del resto, porque es la única que posee información actualizada, por semanas y fines de semana, de los horarios de dichas clases. En el menú de "actividades" comentado antes todas tienen un horario fijo. Deducimos de ello que es la actividad más demandada y con mayor número de horas establecidas. Puede ser lógico, en mi opinión, que merezca este apartado especial en el menú principal.
  • Pádel: donde se da información, mediante unos enlaces a:  I Torneo Mixto Navidad; Información general; Liga Social de padel; Próximos Torneos.
  • Galeria fotográfica.
  • Contacto.

    Diseño:

    Se vuelve a repetir el encabezado con el nombre y la marca o logo del centro y un menú horizontal que se mantienen a lo largo de toda la navegación; lo mismo ocurre con el pié de página, en el cual nos podemos encontrar con el mismo menú principal del encabezado. Al igual que el otro centro público analizado, éste se inclina por un diseño claro sin demasiadas complicaciones y sin demasiada orientación al marketing para la captación de nuevos clientes. En mi opinión, volvemos a estar ante una web centrada en los clientes (ya socios del gimnasio) donde pueden acudir a consultar modificaciones de calendario, horarios, información. Aunque creo que es importante señalar que, en lo referente a fotografías e información, es bastante más persuasiva que la del centro de Duquesa Villahermosa.

    Búsqueda:


    Como ya he mencionado al inicio del comentario de este centro deportivo, no es fácil encontrarlo en la red. No se posiciona en las cinco primeras página de resultados de Google. No lo hace, como el otro centro público, para las búsquedas como "gimnasios Zaragoza" o "gimnasios en Zaragoza", donde compiten los gimnasios de carácter privado. Pero, a diferencia del centro de Duquesa Villahermosa, tampoco lo hace para "CDM Zaragoza", "Centro deportivo municipal en Zaragoza". Si no conocemos su nombre (Siglo XXI) difícilmente lo encontrarán los usuarios que busquen en Google; aún así habría que hacerlo desde un enlace que posee en la web del ayuntamiento de Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario