En primer lugar voy a realizar un comentario a cerca de los rendimientos obtenidos a lo largo de toda la campaña, en términos generales, centrándome en analizar las variables fundamentales en nuestra campaña de AdWords. Posteriormente comentaré dichos resultados semana a semana y los relacionaré con los cambios que hemos ido realizando a lo largo del concurso en nuestras campañas y grupos de anuncios.
La campaña a niveles generales ha estado marcada por algo que hemos terminado por designar como un problema para el concurso; aunque nos ha proporcionado un aprendizaje muy útil para nosotros y también para la empresa, si decide anunciarse en AdWords en un futuro. El problema mencionado anteriormente es que al dedicarnos en un ámbito local muy limitado, no hemos obtenido los volúmenes necesarios de información como para detectar comportamientos bien definidos. Ello ha dificultado el análisis para la toma de decisiones y cambios de estrategia. No obstante os presento, a continuación, los gráficos de las principales variables:
Clics:
Observando el número de clics obtenidos, parece que no hemos realizado las cosas tan mal, hemos logrado un incremento paulatino de clics a lo largo de toda la campaña, de modo que los cambios realizados en algunas palabras clave, la inclusión de palabras clave negativas nuevas y el apostar únicamente por los 3 o 4 anuncios finales (de los 15 de media, con los que comenzamos, para cada grupo de anuncios) ha funcionado de la forma esperada. Comenzamos con un mínimo de 3 clics, el primer día y logramos hasta un máximo de 60 clics en los últimos días de campaña. Aunque, he de indicar que, el tramo final de esta gráfica no es comparable con el resto ya que el incremento de los últimos cinco días de campaña corresponden a la ampliación del ámbito geográfico que supuso nuestro principal cambio de estrategia con el objetivo de gastar todo el presupuesto. De todos modos, el incremento de 3 clics a 34 sí se corresponde con la gestión adecuada de nuestra campaña.
CTR:
En cuanto al CTR, dos son las cosas que debo destacar. Por un lado, al igual que en la anterior gráfica el último tramo correspondiente a los días finales del concurso no es comparable al resto de la gráfica. Y en segundo lugar, que se aprecia claramente la existencia de dos picos muy pronunciados, picos que corresponden a los dos primeros fines de semana de nuestra campaña. Quizás esto ocurra en todos los sectores, algo que desconozco, pero al menos en el sector gimnasios he podido comprobar que la gente puede buscar durante toda la semana de un modo más o menos similar, pero parece ser que hace más clics en los anuncios de AdWords durante los fines de semana (¿será por la mayor disponibilidad de tiempo?...es la única razón que se nos ocurre). Por otro lado observamos que, entre los dos picos, se aprecia un ligero incremento de esta variable. Sin duda ello es fruto del control de las palabras clave; el haber desactivado palabras que nos generaban muchas impresiones y el incluir nuevas palabras clave negativas ha influido de forma positiva en la evolución general del CTR.
CPC Medio:
Impresiones:
Estas dos variables se ven más afectadas por el problema comentado al inicio. Pero es posible observar dos momentos en los que se dispara el CPC medio. El cuarto día de campaña incluíamos en nuevo grupo de anuncios, del cual ya he hablado anteriormente. Grupo de anuncios basado en publicitar una instalación concreta del gimnasio, "el Balneario". La mayor competencia en este sector, respecto de la casi nula competencia en el resto de grupos, se nota claramente en esta gráfica. Nuevamente el control de las palabras clave, la inclusión de palabras clave negativas y la bajada en las pujas de palabras que nos generaban muchas impresiones en relación a los clics también se observa en el descenso, aunque "a saltos", de esta variable. Descenso que se mantiene hasta los últimos días, cuando al entrar a competir en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia se nos volvía a disparar el CPC.
Las impresiones, son variable a analizar por segmentos (cambios) en nuestra campaña. Obviamente muestra la gran diferencia de impresiones que existe de competir únicamente en Zaragoza a competir en las seis ciudades más grandes de España. De las, apenas, 1800 impresiones/día obtenidas en los primeros tramos de campaña, pasamos a las 72.000 impresiones/día (su máximo) al competir en el resto de ciudades. También se observa un pico que precede al gran pico de impresiones anterior. Corresponde, precisamente, con el nuevo grupo de anuncios creado con el fin de ir gastando presupuesto "Adelgazar en verano" (casi 35.000 impresiones/día) y en un momento en el que seguíamos compitiendo únicamente en Zaragoza. Muestra de la pasión de casi todo el mundo por perder peso cuando se ve venir el verano...
En la próxima entrada comentaré los resultados por semanas, en relación directa con los cambios concretos realizados. Un saludo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario