miércoles, 18 de mayo de 2011

Datos económico-financieros

    En esta entrada voy a comentar algunos números que nos hemos planteado como objetivos a conseguir con nuestra campaña y otros datos/objetivos planteados con la empresa elegida, con el motivo de evaluar nuestro proyecto y estimar la posible rentabilidad que se puede obtener con esta campaña de AdWords de tres semanas de duración.

    Nuestros objetivos, en números:

    CTR: nos hemos marcado un objetivo del 5%.
    Clics: tenemos un objetivo de 300 clics.

    Desconocemos los datos de cómo funciona este sector en el mundo online, pero la búsqueda de la palabra "gimnasios Zaragoza" presenta un índice alto (Google Insights) y el tráfico de la web y el blog de Millennium (en torno a las 500 visitas diarias) y la baja competencia del sector gimnasios en el universo de AdWords, en Zaragoza, nos hace pensar que 100 clics por semana no es algo muy descabellado. En cuanto al CTR, creemos que un 5% se puede considerar aceptable, según lo que Ramón Añaños nos explicaba en sus clases de marketing online.

    Posición: nos fijamos, como un objetivo principal, que nuestros anuncios no aparezcan por debajo del tercer puesto; siempre que podamos maniobrar para ello, en términos del presupuesto diario establecido.

    Presupuesto: vamos a distribuir nuestro presupuesto de forma muy similar entre las tres semanas de campaña, reservando algo del presupuesto para la última semana cuando ya sepamos, con la experiencia pasada, qué es lo que mejor funciona en nuestra campaña.

    Pujas iniciales (CPCMax): nuestras pujas, al comienzo de la campaña van a ser de 0,30$; en inicio desconocemos totalmente lo que va a ocurrir con esta variable pero me gustaría señalar que nos fijamos  la restricción de no pagar clics a más de 0.60$ (ya que si obtenemos los 300 clics que tenemos como objetivo, supondría un coste de 180$, algo que apenas nos dejaría margen para reaccionar ante posibles complicaciones).
    
    Consideramos, a priori, que un CPC medio de 0,40$ sería una cifra bastante adecuada para nuestros propósitos.


    Objetivos rentables, establecidos con la empresa:

    Si trasladamos a la realidad nuestros 300 clics potenciales, vamos a suponer que un 10% de las personas que llegan a nuestras landing pages se registran en el formulario de la empresa; tendríamos 30 personas registradas. Si suponemos que de todos los registrados un 10% se apuntan al gimnasio, éste habrá obtenido 3 clientes. Veamos la viabilidad económica de lo anterior:


  1. 300 clics por el CPCmedio estimado (0,40$) nos da de resultado un coste estimado de 120 dólares. o en su defecto el total de nuestro presupuesto (200$).
  2. Los tres clientes estimados anteriormente abonarían su cuota de socios (50€), con lo que la empresa estaría teniendo unos ingresos de 150€.
    Con la anterior aproximación, que creemos bastante factible, podríamos señalar que el umbral de rentabilidad, en términos de clientes, estaría en tres socios adquiridos. Suponiendo que gastamos todo el presupuesto para obtener dichos clientes y teniendo en cuenta que el tipo de cambio $/€ es de 0,70.


    Además de lo anterior, se le explicó a la empresa en la última reunión que hay que tener en cuenta otros aspectos, que no son de corto plazo ni de ingreso inmediato pero que siempre se han de tener en cuenta para evaluar cualquier campaña de marketing, sea o no online. Bajo las premisas anteriores, deberíamos tener en cuenta lo siguiente:



  • 300 clics suponen que 300 personas han visitado nuestra landing page y por tanto conocen la existencia de una empresa que probablemente no conocían. De esas 300 personas, algunas habrán navegado por la web de la empresa, mostrando su interés a pesar de no haberse registrado. Algo que podemos saber gracias a Google Analytics.
  • 30 registros nos indica, que 30 personas se han interesado en la empresa, además significa que la base de datos de la empresa se ha incrementado, pudiendo captar clientes en otro momento mediante el uso del e-mail marketing.
    Lo anterior son dos puntos a los que costaría asignar un valor concreto sin tener una muestra del pasado, pero que sin duda tienen valor para la empresa. Además es un valor que se adquiere en el mismo momento y con los mismos recursos con los que se adquieren esos tres clientes.

  • Además se tiende a suponer que esos tres clientes conseguidos sólo van a disfrutar de la oferta y luego abandonarán el gimnasio. ¿Pero qué ocurre si uno de ellos se queda durante 4 o 5 meses más (es el período medio de permanencia de nuevos clientes)?
    Por uno u otro motivo, la rentabilidad real siempre puede ser mucho mayor a la establecida en nuestro supuesto inicial. Aunque, en mi opinión, siempre está bien pensar "a la baja" cuando no tenemos datos de campañas similares y no tenemos experiencia alguna con la plataforma de AdWords. Nuestra incertidumbre es total antes de comenzar, pero el marco expuesto anteriormente es bastante factible y ha resultado atractivo para obtener la confianza de la empresa en nuestro proyecto. Esperamos que los resultados mejoren lo aquí planteado.

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