viernes, 29 de abril de 2011

Puesta en marcha:

    En esta primera entrada voy a comentar los aspectos iniciales de este proyecto, el equipo de trabajo que formamos, la empresa y la línea temporal que hemos establecido para llevarlo a cabo.

    Equipo de trabajo:

    El equipo de trabajo lo formamos cuatro alumnos del MeBA interesados en aprender, de una forma real, el funcionamiento de Google AdWords y con la intención de aplicar en este proyecto todo lo aprendido a cerca de las estrategias a seguir en marketing on line, la forma de administrar las campañas de anuncios de AdWords, la forma de medir los resultados que vayamos obteniendo y optimizar nuestras campañas y, finalmente, gestionar todo lo referente a las conversiones finales que vayamos consiguiendo en la empresa elegida. Para terminar realizando unas recomendaciones a la empresa, si desea seguir anunciándose en AdWords, así como si quiere realizar aplicar nuestras recomendaciones en otros segmentos del mundo on line, como estrategias SEO, e-mail marketing, afiliación, actividad en redes sociales o community management. Os presento a los miembros del grupo:
  • Marta Ramo: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza y cursando el MeBA en la actualidad. Tiene experiencia en banca y un gusto especial por el posicionamiento SEO, tema que trata en su blog
  • Ángela Sanllorente: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza, cursando actualmente el MeBA y un Máster en Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza. Su blog trata del éxito empresarial y la gestión del tiempo.
  • Sara Serrano: Ingeniera en diseño por la Universidad de Zaragoza, Máster en Simulación en Diseño Visual y Arquitectura por la UPC,  cursos en diseño, programación, PHP y estudiante del MeBA con experiencia en el mundo del diseño web. Aquí su página web.
  • David Bailo: Licenciado en Economía por la Universidad de Zaragoza y cursando el MeBA actualmente. He realizado prácticas, basadas en marketing de nuevos proyectos, en la empresa Club Millennium María Reina S.L y tengo un gusto especial por el marketing en la web y el community management, tema que trato en este blog
    He de indicar que no vamos a segmentar por funciones/personas en este trabajo. Todos vamos a participar en todas las funciones, colaborando en todos y cada uno de los procesos. Sabemos que no es el método de trabajo más eficiente pero tenemos nuestras razones para no separar funciones, ya que ninguno de nosotros ha trabajado nunca con AdWords, todos sabemos lo mismo (lo que vamos aprendiendo en este Máster) y queremos que todos seamos trabajadores de cada parte del proyecto y al mismo tiempo supervisores de nosotros mismos y entre nosotros. No queremos perder de vista el objetivo principal de este proyecto: aprender, aunque la contraprestación sea una mayor inversión temporal.

    La empresa:

    “Club Millennium María Reina S.L” es una empresa de Zaragoza dedicada al sector terciario; concretamente ofrece servicios de gimnasio, centro de estética, fisioterapia y balneario urbano. También organiza eventos deportivos, actualmente se encuentra en un proceso de expansión mediante franquicias y está apostando por las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías. Está ubicada en Vía Univérsitas nº 8, Zaragoza. CP: 50.010. Varios son los motivos por los que hemos elegido esta empresa:

  • En primer lugar, conocemos al gerente de la empresa por lo que el contacto es mucho más directo y no tenemos problemas de ningún tipo para acceder a su servidor web, plantear modificaciones y consultar datos.
  • En segundo lugar creemos que las fechas para las cuales está programada la campaña nos pueden favorecer ya que, al tratarse de un gimnasio, prevemos un mayor número de búsquedas en la red al acercarse el verano.
  • Por otro lado, conocemos que ésta es una empresa que está comenzando a apostar por realizar una  inmersión en Internet y creemos que puede serle muy útil, como prueba, nuestra campaña en AdWords así como nuestras recomendaciones de marketing on line.
  • Finalmente, esperamos que nuestro trabajo invertido pueda afectar a su cuenta de resultados de modo directo y a corto plazo (si consiguen clientes mediante los anuncios de AdWords) e indirecto y a medio plazo (si nuestras recomendaciones son acertadas y tenidas en cuenta por la empresa).

    La estrategia:

    La estrategia que pensamos desde un principio se basa en cinco líneas de actuación. Tres de ellas son, claramente, para captar nuevos clientes y las otras dos tienen el objetivo de fidelizar a los clientes que ya tiene esta empresa. Por un lado la campaña de anuncios de adwords con los 200$ que Google nos proporciona; si resulta efectiva, propondremos a la empresa que siga empleando adwords. En segundo lugar una campaña de e-mail marketing, que en ocasiones ya ha empleado la empresa con sus clientes; pero esta vez nos centraremos en los clientes potenciales que provengan de la campaña de la propia campaña de adwords. Por otro lado, proponemos una campaña de publicidad mediante banners en páginas especializadas. En cuarto lugar hemos pensado en el empleo de una newsletter a los clientes del gimnasio y finalmente, creemos que se puede optimizar la actuación en las redes sociales y en el propio blog de la empresa.

    En un inicio nos vamos a centrar en la campaña de AdWords por el motivo de la participación en el OMGC y posteriormente iré comentando nuestras proposiciones para las demás líneas de actuación.

    
    Timeline:

    Hemos establecido la siguiente línea temporal para poder tener una orientación por plazos en nuestro proyecto, tener localizados los hitos más importantes a tener en cuenta, cumplir con los plazos que nos da Google para el concurso y poder controlar la marcha del trabajo:



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