jueves, 7 de abril de 2011

VI Feria de tiendas virtuales:

    En esta entrada voy a comentar la visita del MeBA a la sexta feria de tiendas virtuales que tuvo lugar en Walqa el pasado jueves, 31 de marzo.

    En primer lugar he de destacar que unos días antes visitamos la feria de comercio electrónico en IFEMA, Madrid. Una gran feria en la que asistimos a una ponencia de la empresa Energy sistem, en la que más que explicarnos su modelo de negocio nos expusieron sus cifras y sus productos y, al mismo tiempo, se hicieron muchas reverencias a Correos, ya que era su empresa de distribución de productos y por otro lado, organizadora de esta feria. No aprendimos mucho en esta ponencia, aunque nos quedó muy claro algo que, por otra parte, es muy obvio: la gran importancia de la logística en esto del comercio electrónico. También asistimos a la ponencia de Jacques-Antoine Granjon (el creador de Vente-Privee) y aunque se expuso todo en inglés se entendió bastante bien y sí que tuvo un tinte más "formativo" ya que se expusieron las claves de su modelo de negocio, de cómo comenzar, cómo analizar el mercado y el foco objetivo y cómo ir construyendo el negocio según marcan las necesidades del mercado. A pesar de todo, en mi opinión, el ponente no hizo mucho hincapié en la mayor clave de Vente-Privee: ser los primeros en este tipo de negocio. Poco más puedo decir de esta feria de e-commerce; creo que, como estudiante del MeBA, no era el público buscado en este evento. Aunque he de destacar que había una gran ponencia en la que se trataba el tema del CPC o Coste Por Clic, muy de nuestro interés; del nuestro y de unos cientos de personas, ya que la acumulación de gente salía incluso por la puerta del recinto cual concierto de Los Pecos, en sus mejores tiempos. Nos acercamos pero era imposible escuchar y mucho menos intentar entrar.

    De modo que, como alumno del MeBA y quizás influenciado por mis raíces en Aragón, destaco como más "formativa" y útil la feria de Walqa, en Huesca. Menos negocios que en la feria del IFEMA, pero gente mucho más dispuesta a explicarse y sobre todo menos empresas de servicios B2B y más tiendas B2C. No dio mucho tiempo a prestar gran atención a cada una de las tiendas que había pero sí a informarnos de lo que hacía cada una de ellas. Nos pateamos toda la feria y personalmente me llamó la atención la presencia de tres tiendas tipo sex-shop (ganando, en proporción, al resto de negocios). Es curioso como la gente los observaba desde lejos, pero los observaba. A mi juicio esto es una muestra muy clara de la realidad y del mercado que puede haber para este tipo de tiendas en Internet. Mucha gente mirando y poca acercándose. Algo que se puede interpretar como "mucho deseo pero no compro"; obviamente no compro donde los demás me pueden ver, pero... ¿en Internet? ¡Ah! ¿puedo comprar desde mi casa sin que nadie me vea?
Puede que Internet sea una buena calle donde instalar un sex-shop. Igual hay que planteárselo...

    Podéis ver a todos los expositores de tiendas virtuales (Aquí)

    Además hay que destacar que muchas de las tiendas nos eran muy conocidas por las clases del máster, hemos estudiado algún caso concreto en algunas prácticas y de hecho hemos tenido un par de profesores que son propietarios y/o gerentes de algunas de ellas.

    Me gustaría finalizar comentando la ponencia de la empresa Tusjuegos.com, una empresa que se dedica a la venta de juegos 2online. Me acabo de inventar esto del "2online"; con ello me refiero a que en este tipo de negocios en los que el producto ofrecido no es físico, o no tiene porqué serlo, es un producto transferible por la red o como solemos llamarle "descargable", son negocios doblemente online: por un lado se trata de una tienda online, como una de las muchas que existen de videojuegos pero por otro lado, en vez de ser SEUR el que nos trae el producto a casa, éste viene viajando por las carreteras de nuestras ADSL. Por ello digo que es una tienda doblemente online; aprovecha la red en todos los sentidos. Obviamente una clara ventaja en costes, una extrema rapidez de entrega y una espada contra la piratería son los puntos fuertes de este negocio. Esta empresa puede permitirse el lujo de ofertar los juegos más baratos al centrar su modelo en el ahorro en los costes que suponen la logística y el transporte. Además centra sus esfuerzos en mejorar la experiencia de usuario y en ofrecer un amplio abanico de productos a sus diferentes públicos. En mi opinión, estos son sus puntos fuertes:

 -No hay almacenes físicos ni distribución tradicional.
 -Permite la existencia continua de múltiples juegos y no sólo los "top20", como el resto de tiendas de juegos.
 -Se va a centrar en disponer numerosos juegos de carácter educativo para el público de pequeña edad.
 -Permite difundir los juegos de pequeños creadores, algo impensable en las tiendas de juegos tradicionales.

    En resumen, me parece una buena apuesta por el negocio de los juegos y seguro que les va muy bien en el mercado español, todo ello reforzado con que van a ser los pioneros en este tipo de negocio en nuestro país.

    Os dejo un link a la entrada de un compañero que pudo asistir a la ponencia del turno de tardes: simplymko

    

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