martes, 29 de marzo de 2011

Ahora es más fácil conocer...

    Tras una interesante clase del MeBA, que ha tratado sobre el posicionamiento natural en buscadores, impartida por Fernando Maciá, me siento inspirado esta noche para hablaros de una herramienta muy interesante que ya nos mencionó Daniel Torres en una de sus clases de usabilidad.

    Siguiendo con la "novedad" de esta profesión de community manager y con las ventajas que proporciona el mundo online y que hasta ahora he venido comentando, abro la veda de una nueva etiqueta que voy a llamar "Herramientas". No quiero decir con esto que ya esté todo dicho a cerca del social media y del community manager, ni mucho menos. Pero mientras sigo investigando y aprendiendo acerca de estos menesteres voy a ir comentando algunas aplicaciones que he descubierto en mis ratos libres.

    Entrando en materia ¿cuánto cuesta hacer un buen estudio de mercado? y si no es un coste muy grandilocuente ¿cuánto tiempo gastamos en realizar encuestas y en fabricar las estadísticas? A lo largo de la historia empresarial a estas dos preguntas se solía contestar con un "bufff". Esto cambia en la actualidad y además cambia para bien. Bajo mi punto de vista conviene destacar estos dos puntos:
  • No es necesario ser una empresa nacida en Internet. Empresas que se introducen en la red, o están pensando en hacerlo pueden aprovecharse de estas ventajas aunque, seguramente, en menor medida.
  • Volvemos a destacar que es mucho más barato y tiene un menor coste temporal.
    Pero como todos los caminos no están llenos de flores, tampoco Internet es perfecto:
  • Hay que tener claro que estas herramientas no tienen una fiabilidad del 100% o, en mi opinión, todavía pueden ser demasiado generalistas, según el tipo de objetivos que nos marquemos como empresa; de modo que para obtener unos resultados más concretos quizás debamos respetar los métodos tradicionales. Pero creo que para pequeñas empresas, autónomos u organizaciones que se piensan introducir en el mundo 2.0 puede ser una gran solución o, al menos, un buen punto de partida. Sea cual sea la situación hemos de saber que este tipo de herramientas existen y más aún cuando muchas de ellas son gratuitas y de sencillo manejo.
  • Muchas de ellas se explican en inglés y obviamente requieren un contacto con las nuevas tecnologías y una cierta soltura en la red. Pero nunca es tarde si la dicha es buena (autónomos y pequeñas empresas) y tampoco está de más crear un nuevo puesto de trabajo (para el resto de casos).
    Voy a inaugurar mi nueva etiqueta con una herramienta que, puede parecer muy básica pero es de gran utilidad. Esta herramienta es gratuita y se llama Social Technographics Profile Tool.


    Y... ¿Qué hacemos con esto?

    Imaginemos que queremos crear una empresa en Internet, nos planteamos introducir nuestro negocio en la red o simplemente queremos ampliar nuestro mercado o nuestro público objetivo para algún nuevo producto. Con esta aplicación gratuita podemos descubrir qué parte de los internautas son simplemente lectores, quiénes están más interesados, quiénes colaboran y enlazan en la red o quiénes, incluso, son creadores de contenido relacionado con nuestro objetivo y todo ello con dos sencillos inputs: la edad y el país (también el sexo, en el caso de algunos países) del target objetivo. Es decir, con esta herramienta tenemos una estadística básica de una forma bastante certera, rápida y a coste cero. Ello nos permitirá tomar una decisión en función de nuestros principales propósitos como empresa. 

    Yo la emplearía, como empresa, para conocer en qué segmento de la red está mi target objetivo, algo sencillo pero muy útil ya que me serviría para orientar el gasto realizado en marketing. También, como community manager, para saber dónde existen más posibilidades de crear una comunidad de usuarios y para tener nociones del público al que me voy a dirigir. Conocer algo así puede ser determinante y creo que es lo primero que se debería plantear una empresa antes de entrar en el mundo 2.0. Además analizando estos perfiles de usuario podemos saber si vamos a tener más (menos) efectividad en plataformas como Facebook, en la propia web de la empresa, en un blog, creando un boletín de noticias o haciendo un mayor hincapié para posicionarse en buscadores.

    Creo que no os he presentado una herramienta muy avanzada y estoy seguro que existen muchas más aplicaciones que realizan esto mismo y muchas cosas más. Pero también sé que los que, como yo, no la conocíais estaréis de acuerdo que cumple unos puntos importantes: sencilla, útil, rápida y gratis. Os animo a probarla y a que la comentéis. 

PD: Seguiremos avanzando con las herramientas más útiles para los community managers.


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