martes, 15 de marzo de 2011

¿Social media? ... ¡Presente!

    Hoy simplemente os voy a invitar a que le echéis un vistazo a esta noticia, con la que me he topado en la web www.puromarketing.com.

    En resumen, el estudio demuestra que la web 2.0 favorece la interrelación de las marcas con los consumidores y ofrece la posibilidad de presentarles nuevos productos y campañas publicitarias en tiempo real. Por último, el efecto “viral” de las redes sociales y la blogosfera tiene un impacto directo en la reputación de las compañías y, en muchas ocasiones, en sus cuentas de resultados.

 Click (Aquí) para acceder a la noticia en cuestión.

    Vemos como las estrategias en Social Media van ganando posiciones en nuestro país. Las labores del community manager se hacen necesarias en las empresas españolas. Digo esto porque, bajo mi punto de vista, el artículo de la revista se centra en la inversión realizada en Social Media. Una cosa son los números o cifras gastadas y otra cosa es la calidad de las estrategias tomadas en Internet.

    - En primer lugar las empresas han de tener presente que no hay diferencia, en cuanto a formas de actuar, a la hora de tratar a las personas estén donde estén. Con ello quiero decir que si queremos tener clientes, crear una marca y una buena impresión en la red hemos de hacer las mismas cosas, de base, que en el mundo off-line. Ahora bien, Internet proporciona herramientas y canales, nos brinda una forma barata y sencilla de llegar a más gente y de una forma mucho más segmentada y, por lo tanto, efectiva y nos construye un mostrador en una tienda que siempre está abierta, a la que pueden llegar muchos clientes al mismo tiempo y donde dichos clientes pueden ser de cualquier lugar del globo. Aunque esto último dependa de nuestra apertura de negocio.

    - En segundo lugar no hemos de obviar una de las mayores ventajas que tiene el Social Media. Es barato; al menos, mucho más que los medios tradicionales. Y a esto me refería al decir que hay que centrarse en la calidad y no en la cantidad de las inversiones realizadas. En mi opinión es más rentable tener en el activo de la  empresa un community manager, con todas las letras, que cinco becarios "picateclas" en Facebook y Twitter que, como dice el artículo, son las redes preferidas por las empresas. 

    Con lo anterior, quiero destacar que la inversión ha de ir orientada a tener un personal cualificado para poder lograr los objetivos de la organización. Internet es barato como herramienta, pero los resultados no se obtienen símplemente estando en las redes sociales y actualizando contenidos a modo de "perfil de becario" por cero euros/hora.


    ... Este pobre hombre, que no tiene ni idea de cómo funciona la empresa, puede estar en todas la redes sociales y puede tocar todas las teclas, de hecho lo está haciendo. Pero si no tiene ni idea del negocio y además le pagamos cero euros ¿cuánto esperas que aporte?  

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