Esta empresa zaragozana, que se encuentra en el polígono de Centrovía, se dedica a la producción y el ensamblaje de sistemas electrónicos. Es una empresa relativamente joven y (aquí) podéis ver su web.
De la ponencia realizada por Alfonso Mora, el controller de la empresa, se pueden resaltar varios aspectos. En primer lugar la gran importancia que en esta empresa tienen las inversiones en procesos; es por ello que el ponente resaltó lo importante que era en su organización el hecho de alinear muy bien la misión, la visión y los valores con la gestión de los procesos. En mi opinión es algo que podríamos generalizar a cualquier empresa de producción y almacenaje, donde la mayoría del trabajo y, por tanto, el desempeño del equipo directivo ha de basarse en la perspectiva de procesos.
Por otro lado, además de explicarnos de forma bien detallada cómo ha ido desenvolviéndose esta empresa a lo largo del tiempo y cómo ha ido adaptando sus estrategias y planes de acción a los principales objetivos, también se dejó bien claro cuál era el otro pilar básico de la empresa y, por tanto, otra de las claves a la hora de implantar el BSC. Estoy hablando de la plantilla, de los trabajadores y del gran equipo de técnicos que esta empresa tiene como, según dijo Alfonso, un gran activo de la compañía.
...y es que hasta en las empresas del sector industrial, donde siempre nos centramos mucho en los procesos, en realidad, lo más importante han de ser en última instancia las personas. Una de las cosas que aprendí en la Facultad de Economía y que parece que siempre se cumple es la siguiente: "El factor capital tiene una gran importancia en todas las economías, pero sin factor trabajo aplicado, el valor obtenido tiende a cero". Esta frase un tanto filósofo-económica que acabo de escribir tiene, en el fondo, una aplicación directa en el BSC; es, a mi modo de ver, el espejo de buena parte de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. El controller de Electrónica Cerler así nos lo hizo saber cuando comentó que en su BSC una de las principales palancas era el tema de personal. Algo que se puede observar en la base de su mapa estratégico, donde gran parte de las estrategias pertenecen al departamento de recursos humanos (ver más info, al final de este post).
Finalmente y relacionado con lo anterior, creo conveniente destacar que gran parte del esfuerzo y el trabajo a la hora de implantar el BSC en esta empresa ha sido invertido también (y de forma paralela) en lograr una adecuada gestión de personas. En buena parte de la ponencia, Alfonso Mora nos explicó la importancia que tuvo para ellos la comunicación de los objetivos, nuevos retos y nuevas estrategias a toda su plantilla y la importancia de lograr la siguiente correspondencia: objetivos-indicadores-responsables-puestos.
Vuelvo a replicar lo más importante de esta metodología de gestión en relación con lo que me pareció más destacable de la ponencia de Electrónica Cerler:
- Gestionar sin perder el rumbo marcado por los objetivos de largo plazo en nuestra organización, visión, misión y valores.
- Tener siempre presente que, donde podemos actuar realmente es en las dos perspectivas internas, aprendizaje y crecimiento (A.C) y procesos. Las perspectivas externas, aunque son las más atractivas a la hora de mirar resultados, también ayudan a generar valor pero hemos de saber que "la buena cocina" está siempre detrás del "buen comedor".
- No perder nunca de vista que el valor de nuestro negocio viene siempre desde abajo. En la perspectiva de A.C se encuentran los intangibles y ver cómo pueden generar valor estos intangibles es una de las razones de ser del BSC.
- Toda inversión realizada para llevar a cabo cualquier acción en A.C es, como he mencionado, una inversión. Nunca debe considerarse un gasto.
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Más información sobre esta ponencia (Aquí)
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