lunes, 7 de marzo de 2011

Millennium María Reina S.L:

    Esta empresa es un gimnasio de Zaragoza, en el barrio de Delicias. Ofrece servicios de fitness, salud y actividades deportivas y está llevando a cabo un atractivo proceso de expansión en la actualidad. También se dedican a la consultoría para instalaciones y eventos deportivos. Su caso llama la atención por diversos motivos.  (Web)


    En primer lugar es una empresa pequeña, con una plantilla de 17 trabajadores y que se mueve en un sector, a priori, muy cerrado. Ello nos podría hacer pensar que el BSC no es para este tipo de empresas ya que podemos suponer que son negocios fáciles de gestionar. Pero como suponer nunca es buena opción, no va a ser esta la excepción. Alberto Roca, gerente de Millennium, nos demostró que el BSC es para cualquier empresa que desee mejorar, sin importar su tamaño ni su actividad. 

    Por otro lado llama la atención el hecho de que, aunque los resultados financieros no tienen un efecto a corto plazo, la gerencia, el sistema de gestión y en definitiva todo el trabajo de los responsables sí se ve afectado positivamente al poco tiempo de implantar BSC. En esta ponencia se hizo especial hincapié en que se pueden tener multitud de medidas, diferentes tipos de indicadores, encuestas y estadísticas pero todo ello no comienza a proporcionar valor hasta que no se organiza de la forma adecuada. BSC es una buena herramienta para comenzar a optimizar la gestión.

    También resulta destacable que esta empresa está en continua adaptación; es por ello que el BSC tiene un componente fundamentalmente dinámico. Alberto nos mostró que hemos de revisar cada cierto tiempo todos los objetivos y estrategias. El entorno, la demanda y las necesidades de los clientes varían con el paso del tiempo y por tanto los objetivos y las formas de llegar a conseguirlos pueden y deben cambiar. Todo ello sin perder nunca de vista los valores y la misión del negocio, es decir ante las modificaciones del entorno hay que responder con soluciones alineadas con los objetivos principales de la organización.

    Finalmente he de señalar que me impactó la importancia que, en esta ponencia, se atribuyó a las reuniones periódicas, a las herramientas de comunicación interna y en definitiva a la gestión de los recursos humanos. Considero que es verdaderamente muy importante contar con todos los personajes de la historia, es decir la marcha de una empresa va a depender siempre, en gran medida, de la marcha de las personas que forman la entidad. Mi opinión particular es que ya no hay cabida para los modelos tradicionales que separan dirección y empleados, como un gran principio. En este caso también se puso en relieve la gran importancia de escuchar a toda la plantilla y hacer que participe en la gestión. Tener un sistema organizado de responsabilidades en la empresa, mejora la capacidad de los directivos y además motiva a los empleados. En definitiva ayuda a establecer un buen clima laboral, algo fundamental para el "buen hacer" de cualquier empresa.

    ...Algo que terminan percibiendo los clientes y finalmente los propietarios del negocio.

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    Más información de este caso  (Aquí)

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