lunes, 28 de febrero de 2011

El Cuadro de Mando

    La parte más analítica dentro de esta filosofía del Balanced Scorecard. En mi opinión algo fundamental ya que es la herramienta que nos va a permitir controlar todo lo que, previamente, hemos considerado clave en nuestro negocio. El cuadro de mando tiene una aplicación de control de gestión en las organizaciones, algo mucho más amplio y aplicable a todos los departamentos de una empresa. La secuencia que sigue es muy sencilla:

    - En primer lugar hemos de identificar las variables clave del negocio.
    - En segundo lugar tenemos que diseñar unos indicadores de dichas variables.
    - Además hemos de señalar los resultados obtenidos y compararlos con los ideales o con los objetivos que de forma previa hemos de tener.
    - Para finalizar, tras detectar las desviaciones que existan, hay que ponerse manos a la obra y analizar las posibles formas de corregir dichos gap´s.

    Mi intención con esta entrada no es explicar lo que es un CM, sino completar una "noción básica" acerca del BSC (Balanced ScoreCard). En una anterior publicación me centré en la parte la parte estratégica y hoy quiero centrar mi explicación en la parte más analítica. Parte que veo muy relacionada con el Cuadro de Mando ya que comparten un aspecto que considero fundamental, el diseño de los indicadores.

    Teniendo muy clara la parte estratégica, los objetivos clave de la compañía, los subobjetivos a alcanzar y los planes de acción que nos llevarán a conseguirlos tenemos gran parte del trabajo realizado. Ahora bien, nos falta algo fundamental para poder llevar a cabo nuestra propuesta de valor en la empresa. Para saber si lo que estamos haciendo va en el sentido correcto, para detectar posibles fallos y corregirlos, para conseguir transformar lo que ahora son estrategias en hechos es necesario poder medir todo lo que ya hemos considerado factores clave en la organización. Me parece muy importante trabajar en esta parte con la siguiente premisa: "Todo lo que se quiere mejorar se ha de poder medir, porque es necesario comparar".

    Con el ejemplo básico que comenté en mi anterior publicación, se me ocurren los siguientes indicadores que podrían comenzar dando vida a esta empresa de fabricación de sillas:

  • % Ingresos respecto al total: podría ser un ejemplo para medir si funciona la alianza establecida con el productor de mesas. Indicaría los ingresos que obtiene esta empresa a partir de los clientes que provienen de este nuevo socio, respecto de los totales.
  • Horas de formación/empleado: un indicador muy básico dentro de la gestión de recursos humanos.
  • Éxito en los proyectos/total: de los proyectos implantados en la factoría, cuántos han demostrado la mejoría en la calidad de los procesos. Sería una forma de medir la calidad.
  • Horas de fabricación: como medida del objetivo de reducir los tiempos en la producción.
  • Cuota de mercado en la ampliación: ante la estrategia de expandirse a un nuevo mercado geográfico, éste es un indicador muy básico que permitirá observar la marcha de dicha estrategia.
  • Nº de búsquedas en Internet: puede ser una unidad de medida interesante para observar si se está incrementando, o no, el poder de marca. Para este fin, en el ámbito de Internet, hay múltiples herramientas que comentaré en este blog.
  • Nº de interesados: si recordamos la anterior publicación, uno de los principales objetivos de la organización era implantar un sistema de franquicias a largo plazo. El número de interesados en el proyecto podría ser un termómetro sencillo para lograr este fin.
    Espero que esta entrada en mi blog  haya servido a todos aquellos lectores que desconocían el BSC. Mi intención ha sido informar, aunque de una forma muy breve y sencilla, acerca de esta metodología de gestión del control, para que todo el mundo pueda entender la marcha de las séptimas jornadas de BSC, celebradas recientemente en Zaragoza.

    No obstante, para aquellos que se interesen por esta herramienta del cuadro de mando, dejo el siguiente link:  (Aquí)

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