Como ya he indicado anteriormente, el Mapa Estratégico es un esquema donde se recoge todo el proceso de gestión y control de la estrategia empresarial. El foco o la meta que desea alcanzar la organización a largo plazo, desmenuzado en diversos objetivos clave y traducidos posteriormente en los planes de acción que deberá ejecutar la dirección de la organización. Un mapa de estas características tiene el siguiente aspecto.
Para que sea sencillo y comprensible he diseñado el siguiente mapa que puede servir, de forma genérica y muy básica, para cualquier empresa de producción, aunque concretamente he pensado en una empresa que se dedica a la fabricación de sillas.
Podemos observar que el mapa estratégico consta de cuatro bloques horizontales, a los que llamamos perspectivas. Desde la base, se les denomina: Aprendizaje y crecimiento (A.Cr), Procesos (Proc), Clientes (Clie) y Financiera (Fin). Del mismo modo podemos ver que las dos primeras, siempre desde la base, las he coloreado de una forma más oscura; muestran la parte interna de la empresa, donde los directivos pueden hacer algo de forma efectiva y donde mostramos los objetivos que son responsabilidad plena de la propia organización. Las dos perspectivas de la parte superior las he coloreado de modo más suave porque representan la parte externa de la empresa; es decir que las decisiones de la organización no afectan de forma directa a los objetivos que en ellas se presentan y no tendrán un impacto tan instantáneo pero sí serán totalmente dependientes de lo que se realiza previamente. Es decir, la forma de actuar ante los objetivos de la base influye totalmente en la correcta ejecución de los objetivos finales. Con este ejemplo tan simple creo que no hace falta más explicación.
Si bien es cierto que en la realidad todo esto es mucho más complejo ya que suele haber mayor cantidad de objetivos y estrategias clave, muchos se solapan, otros se confunden, algunos no se tienen claros y otros muchos no sabemos a qué perspectiva corresponden realmente. Por otro lado, dependiendo del sector y/o el volumen de la organización, todo se puede complicar mucho más.
En cualquier caso, esta es la pinta que tiene un mapa estratégico. Espero que sirva a los lectores que nunca hayan escuchado nada de BSC.
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