viernes, 4 de febrero de 2011

Vías de colaboración:

    En esta entrada de hoy voy a comentar otra de las funciones principales del gestor de comunidades que, en mi opinión, no es más que el resultado de las cuatro comentadas anteriormente. Digo que es el resultado de las demás funciones porque, en el fondo, este ha de ser el objetivo principal del community manager: haber encontrado alguna vía de colaboración entre la empresa y su comunidad en la red. Las ventajas que nos proporciona el mundo 2.0 y la presencia de las empresas en la red en cuanto a la imagen de marca y la reputación on line de las compañías se fundamentan precisamente en este hecho.

    Cuando la relación entre la empresa y la comunidad se consolida y comienza a ser fructífera llega el momento de transformar lo que hasta ahora hemos llamado interacción en lo que debería ser una verdadera colaboración. Este hecho, que puede parecer una utopía en el mundo off line, puede darse más fácilmente de forma on line y debe ser, a mi juicio, una de las razones de la existencia del gestor de comunidades. Cuando el community manager es capaz de poner en verdadera conexión a la comunidad externa con la comunidad interna, en realidad, lo que está consiguiendo es que los usuarios sean verdaderos participantes en las decisiones de la empresa y a su vez que la empresa se haga partícipe fuera. Si pensamos un poco en lo que ocurría hasta ahora podemos ver el gran avance que ello supone para el mundo de los negocios. Cuántos estudios de mercado, análisis de la demanda, cuántas encuestas y llamadas telefónicas se han realizado para intentar conocer a los consumidores. Para intentar, en el fondo, que los usuarios colaboren con las compañías.

    ¡Ya no hay que hacer estadística! ¡No hay que hablar de curvas de demanda! ¡No valen de nada las encuestas! porque... ¡ha llegado el community manager!

    Tras las anteriores exclamaciones de júbilo, bajo a la realidad y he de decir que no son, para nada, ciertas. El gestor de comunidad, como ya he mencionado en alguna de mis publicaciones, no es alguien del departamento de marketing ni mucho menos un analista de proyectos. Ahora bien, también he dicho en alguna otra ocasión que trabaja con ellos, que debería estar en contacto con todos los departamentos de la empresa. Con los departamentos de la empresa y con la comunidad, es decir el nexo de unión entre lo que produce valor (la empresa) y el destinatario de ese valor (los usuarios o potenciales clientes). 

    Bajo mi punto de vista, por vez primera las compañías disponen de una conexión directa con su entorno.
  • No sólo directa si no que también permanente, bidireccional, democrática (de igual a igual) y que no se me olvide, barata.
  • Entorno, la comunidad en sí, que pueden ser los proveedores, los distintos departamentos, los partners, los financiadores, los clientes y mediante estos últimos, de forma indirecta, la competencia.
    Es por ello una labor fundamental del community manager, sentarse con los directivos tras haber realizado correctamente el resto de funciones y ser capaz de transmitirles una vía de colaboración con la comunidad.

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