lunes, 3 de enero de 2011

¡Todos quieren ser community manager!

    En esta mini-entrada quiero presentar un artículo de "Expansión.com" con el cual los que estéis más interesados podréis ver el calado que tiene esta profesión en la sociedad joven; además el artículo nos presenta de una forma breve y bastante global la filosofía que hay detrás del community manager:


    Para los que no deseen leer el artículo, aquí destaco las ideas fundamentales del mismo bajo mi punto de vista y en coherencia con el objetivo de mi blog:
  • En primer lugar hemos de saber que esta profesión surge a partir de la revolución 2.0; las empresas tienen la necesidad de saber todo lo que se dice a cerca de ellas en las redes sociales y a mi juicio ya no sólo lo que se dice, sino cuál es el "sentimiento web" que hay en el entorno Internet de las compañías.
  • Otra idea importante a destacar es que las compañías ya no pueden controlar sus mensajes de forma unidireccional, la empresa que siga con esto no tendrá mucho futuro. Como ya expliqué la comunicación es cosa de dos y es ésta una de las funciones principales del community manager, generar comunicación con la/s comunidad/es y obtener una información que aporte valor a la compañía.
  • Lo anterior queda muy bien resumido en el artículo con una frase del presidente de Aerco, José Antonio Gallego: "los community manger son profesionales que actúan como los oídos y la voz de la empresa en estos grupos".
  • Otra idea muy significativa es que ahora las marcas no son de las compañías sino que han de pertenecer a los usuarios y a mi modo de ver ello implica comunicación, ello implica una gestión-compartida y, en definitiva, ello implica a un community manager.
  • Finalmente este artículo comenta que antes, un cliente insatisfecho compartía su malestar con su círculo cercano. El daño que podía causar a la marca era muy limitado. Pero ahora, todos conocemos la viralidad que existe en Internet, cambian las tornas.
    Aquí os dejo el vídeo que resume la campaña que hizo "Fanta-Coca cola", comentada en el inicio del artículo de "Expansión.com":


2 comentarios:

  1. Todos quieren ser community manager pero el que sabe de marketing y reputación online empresarial no sabe de redes y viceversa. La imagen corpoorativa no se puede dejar en manos de todo el mundo...


    Muy interesante David!!

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  2. Gracias Ana!

    La verdad que es así en muchas empresas que se inician en este mundillo. Como hemos visto, un community manager tiene que ser un poco "de todo". Creo que es un perfil muy amplio donde encajan muchas cualidades, pero no todo el mundo posee esas cualidades en conjunto y con el equilibrio necesario. Un saludo!

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