viernes, 14 de enero de 2011

Funciones del Community Manager:

    Por todo lo que he comentado en mis anteriores entradas parece ser que un community manager ha de ser "Maradona" en un estadio 2.0 es decir, una especie de ser supremo tocado por la mano de Dios. Nada más lejos de ello. Aunque sí es cierto que un buen gestor de comunidades ha de reunir una serie de características muy variadas así como una formación amplia, aunque no muy específica, en diversos ámbitos.


                                                          

    Un buen community manager ha de tener un perfil claramente social, es decir ha de poseer habilidades sociales como son la escucha, la paciencia, la empatía, la transparencia, la simpatía y ha de tener lo que llamamos "don de gentes"; ha de ser un poco psicólogo ya que trata continuamente con personas, gente muy diferente a la que, en determinados momentos, se dirigirá de forma individual por lo que deberá adaptar los mensajes, el formato y el tono de los mismos; también ha de tener buenas aptitudes y actitudes directivas (no olvidemos que también se es community manager hacia adentro de la compañía); yo diría que también ha de tener visión de negocio,  en el sentido de que ha de estar "contaminado" por la pasión de emprender ya que ello tiene que ayudar mucho a mantener viva la comunidad y que esa "alegría" y esa "frescura" esté alineada con las estrategias de la empresa; por otro lado ha de ser una persona con gran interés en la opinión de los demás (esto es algo muy obvio pero que puede descartar, en mi opinión, muchos perfiles).

     Por otro lado ha de tener conocimientos en comunicación y en informática (HTML, SEO, diseño, técnico de redes a nivel básico...) y sobre todo estar actualizado de forma continua en cuanto a plataformas, herramientas y canales web 2.0; igualmente algo de formación en empresa y sobre todo en el área de marketing. Todo ello ya que sencillamente es su entorno constante de trabajo.  como no puede ser de otra manera; obviamente ha de tener algo de formación en

    Pero en mi opinión, ante todo un community manager ha de ser persona, ha de actuar ante los ojos de la comunidad como uno más, ya sea a nivel interno como externo no puede ser alguien con "pinceladas de superioridad" y ante todo ha de primar siempre el sentido común  que, como sabemos, es el menos común de todos los sentidos...

PD: quizás no sea tan fácil encontrar este tipo de perfil...    ¿MEBOS?

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