Organización: es importante señalar esta palabra con el motivo de enfatizar la generalidad del propio término. Con ello quiero decir que si bien es cierto que al hablar de un Community Manager nuestra mente se transporta hacia el mundo de los negocios, éste no es el único ámbito en el que un Community Manager se puede mover. "Organización" abarca empresas privadas como "Coca-cola", empresas públicas como "Renfe", organismos públicos como los ayuntamientos de nuestras ciudades, los diversos partidos políticos, sindicatos, agrupaciones de diversa índole, ONG`s como puede ser "Unicef", plataformas como por ejemplo “Greenpeace” y cualquier facultad como la de Económicas y Empresariales de Zaragoza. Simplemente quiero destacar que, aunque de ahora en adelante mencione más el término empresa, lo debemos entender en este ámbito más amplio.
Comunicación: esta palabra, en mi opinión, no podía faltar en la definición. Considero que es algo fundamental en lo que estoy explicando y de hecho diría que es la principal función del Community Manager. Un Community Manager ante todo ha de ser un gran comunicador porque ha de conocer cómo transmitir los mensajes según diversas variables: el contenido del mensaje, las personas (o incluso la persona) a las que se dirige, la plataforma empleada, la cultura o ambiente en el que se encuentre, el momento del tiempo, el estado de la compañía con su público, el estado del público con la compañía. Saber escuchar, “medir” lo escuchado y responder en consecuencia de forma adecuada son menesteres propios de un buen comunicador.
Comunidad: es el tercer término que destaco en mi definición y lo hago porque también es una pieza fundamental en la profesión del Community (comunidad) Manager; éste ha de ser capaz de crear y, lo que es más importante, mantener una comunidad en la red. Comunidad que puede ser de consumidores, puede ser de críticos, de simples observadores o de futuros compradores o consumidores potenciales. El Community Manager se relaciona con su comunidad constantemente. Otro aspecto realmente importante es que el Community Manager no sabe nunca cómo de grande es su comunidad, a diferencia de lo que ocurre en un teatro es muy improbable “tener contento a todo el público”. En internet, una persona que no conoce tu marca ni sabe de tus productos puede permanecer observando latente y un “mal día” tirar por tierra toda una estrategia empresarial nacida de las mejores cabezas pensantes...
Ya vamos detectando que no basta con ser un gran comunicador, además hay que ser un buen relaciones públicas y una persona con un gran sentido del “olfato”.
Interactuar: señalando que toda misión del Community Manager tiene un carácter muy dinámico y es una dinámica que no sólo depende de él. Con ello me estoy refiriendo a que la comunicación, como muchas otras cosas en la vida, es cosa de dos y a que es un fenómeno en el tiempo; es decir, no basta con contestar y/o enviar mensajes, escribir en los blogs, mantener actualizados los post en las diversas plataformas y aplicaciones que existen en el mundo 2.0. Hay que hacer que la comunidad tenga vida en sí misma, que los miembros que estén a favor y en contra de mi marca, de mi producto “X” o de la decisión “Z” dialoguen entre sí, me pregunten directamente o simplemente opinen. Hacer esto bien supone conocer los gustos, las necesidades reales del público, los pensamientos de los que mejor pueden opinar y conseguirlo es la principal razón de ser del Community Manager. Múltiples esfuerzos en marketing durante años no han proporcionado tal nivel de valor a la empresa.
Observamos que, por otro lado, ha de tener unas pinceladas de marketing subyacente; el Community Manager no ha de ser un comercial pero creo que sí ha de saber pensar en “modo marketing” y después actuar en “modo persona”.
Gestionar: también es un componente indispensable en la profesión del Community Manager (gestor, directivo). Cuando hablo de gestionar no me refiero a leer lo que la gente dice en la red a cerca de mi compañía, ya que eso lo incluyo como parte de la comunicación, me refiero a poner en conexión las dos partes fundamentales en este juego: la comunidad y la compañía; es decir, realmente la comunidad no sólo está de puertas hacia afuera de la empresa sino que también se encuentra de puertas para adentro. Esto es algo fundamental a tener en cuenta. El Community Manager ha de ser un gran conocedor del funcionamiento interno de la empresa, ha de estar en contacto con todos los departamentos y en mi opinión, para rozar la perfección, debería ser el propio “ingeniero de la idea” o tener un gran contacto con el pensador del proyecto en cuestión.
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