miércoles, 8 de junio de 2011

Cummunity Manager: nueva figura en la empresa o burbuja en el país...

    Varios son los motivos que me llevan a redactar esta entrada de mi blog. Por un lado, es el tema principal por el que dí vida a esta bitácora, por otro lado es un tema que estoy investigando y me interesa bastante y, finalmente, todas las noticias que he estado leyendo últimamente en los medios especializados y secciones de tecnología de algunos periódicos. ¿Hay realmente una burbuja con esto de los community managers? Mi respuesta es si y no, es decir depende.

    Creo que depende, precisamente, de quién estemos hablando. Nos podemos referir a dos tipos de community manager y según al que nos refiramos, estaremos o no ante una burbuja. Por otro lado, he de señalar que esto mismo ocurre y ha ocurrido con muchas otra profesiones que no han existido siempre o son poco conocidas por la sociedad, en general. Si cualquier persona que ha realizado un curso de recursos humanos, se autodenomina "coach", estamos ante una burbuja; si una persona que trastea música en su reproductor/mezclador del ordenador se autoproclama  DJ también estaremos ante una burbuja. Bajo mi punto de vista, tres son los aspectos clave que pueden favorecer esta situación:

  • Por un lado la novedad. El estar en las redes sociales, el tener una mínima comunidad de usuarios de nuestra empresa, marca, producto (...) se ha convertido en una necesidad para cualquier organización. Si no se está en Internet no se existe o muy pronto se dejará de existir. Esto, que en parte es verdad, ha llevado a todas las empresas y gerentes a buscar un perfil de este tipo para sus casas. Amigos empresarios, ni en todas las empresas es necesario un community manager ni en todas, en las que sí es necesario, sabemos lo que queremos. Muchas empresas escuchan campanadas pero no saben donde tocan y este es uno de los principales problemas. Empresarios que escuchan del tema, que se informan de que la competencia está llevando acabo acciones en la red, que leen casos de la importancia del community manager en la empresa, que saben que este perfil puede aportar incrementos en sus partidas de ingresos y que dicen en su departamento de personal ... "¡quiero uno de esos! y , si hace falta... ¡¡dos!!". El no saber muy bien de lo que se habla y no conocer a la perfección lo que se desea son buena parte de este problema. Siempre que existen diferencias entre deseos y necesidades se corre el riesgo de estar generando una burbuja.
  • Por otro lado, el ruido. A mi modo de ver, consecuencia de lo anterior ya que todo lo novedoso suele causar expectación; desde que tenemos Internet esa expectación se multiplica por "n" a la velocidad de la luz y cuando hablamos en Internet, como es el caso, de algo muy relacionado con Internet tanto la expectación como la velocidad de transmisión crecen de manera exponencial. La gente comienza a pensar que un community manager es un gran curro: "¡oye! que se cobra por estar ocho horas al día en Tuenti, Facebook, Twitter y, si se tiene un mal día, hay que ver vídeos y comentarios del Youtube". Estamos ante un chollo de trabajo, pensamos que como es novedoso y la gente lo está buscando vamos a hacernos unos cursos de Social Media y de Community Manager que, en tres o cuatro meses, ¡¡tenemos el curro de nuestra vida!!
  • Finalmente, la profesión en sí. ¿Dónde se ubica a este nuevo perfil? ¿cuánto cobra este nuevo personaje? ¿en qué redes sociales se introduce? ¿cuál es su horario?. Muchas preguntas que se responderían fácilmente para cualquier otro puesto de trabajo pero que el empresario, poco informado, no va a saber contestar en el caso del community manager.  Esto es lo que hace que tengamos gestores de comunidad de 20 años, trabajando por 600€ y otros de 30 años cobrando 2500€. Ese gap, o gran diferencia, para un mismo puesto se parece bastante a lo que yo denomino un "componente-burbuja".
    Se puede detectar lo siguiente: cada uno de los componentes, que acabo de mencionar, pertenecen a un elemento fundamental del mercado de trabajo. El primero corresponde a la oferta, el segundo a la demanda y el tercero al precio que, en el mercado de trabajo, es el salario. Es decir que lo que podría ser simplemente una "burbuja-social", lo que yo llamaría simplemente gente confundida, puede ser una "burbuja-económica" centrada en uno de los mercados más sensibles, como es el mercado de trabajo. 

    Si el empresario no sabe lo que necesita para su organización, la persona aspirante a community manager entiende muy bien lo de "community" pero no entiende, para nada, lo de "manager" y ambas partes no conocen las peculiaridades de esta profesión, estamos ante un grave problema. No quiero alargar mucho más esta entrada de mi blog. Habría que explicar lo que verdaderamente es un gestor de comunidades o community manager, sus funciones reales y la dificultad de medir los resultados en social media (motivados por ser, casi todos ellos, a largo plazo) pero, para ello, podéis consultar algunas de las entradas del blog. Aunque sí me gustaría dejar bien claros algunos aspectos.

    Para los empresarios y gerentes...

    -No todas empresas precisan de un community manager; porque no todas necesitan estar en las comunidades de Internet.
    -La ubicación y el esfuerzo del community manager en la empresa no depende del tamaño de la empresa, como he leído en muchos sitios. En mi opinión, depende del tamaño de su comunidad de usuarios en Internet y del impacto que puede tener ésta en las estrategias de la empresa y, en última instancia, en su cuenta de resultados.
    -Hay que hacer más caso a la parte de "management" que a la parte de "community". Un gestor de comunidades no es un chavalillo que conoce Twitter y se sabe mover por Facebook. En consecuencia, un community manager no puede costar 600€.
    -Creo que no se puede ver como un trabajador más del departamento de marketing o de comunicación. En mi opinión ha de verse como una función nueva de la empresa, que supone hacer lo mismo que se hace para gestionar la empresa off-line, pero on-line (y requiere los mismos esfuerzos, o más). Es una "inversión" en la comunidad de usuarios (clientes, potenciales clientes y público en general) cuyos resultados seguro que se obtendrán, pero en el largo plazo. 

    Para los que dicen ser community manager...

    -¿Sabes comunicación 2.0?
    -¿Sabes algo de sociología y psicología?
    -¿Sabes de nuevas tecnologías?
    -¿Tienes conocimientos de informática?
    -¿Tienes conocimientos y experiencia en el marketing?
    -¿Sabes de analítica web?
    -¿Sabes de estadística?
    -¿Tienes conocimientos económico-financieros?
    -¿Sabes gestionar?

    Con lo anterior, no quiero desanimar a nadie, todo se puede aprender. Pero, algo más importante es:

    -¿Sabes escuchar a la gente?
    -¿Te comunicas siempre con facilidad y de forma correcta?
    -¿Tienes una gran capacidad de empatía?
    -¿Te adaptas normalmente a diferentes entornos y contextos?
    -¿Eres bastante creativo?
    -¿Eres comercial?
    -¿Sabes reconocer tus propios errores sin dificultad?

    Todo esto y un largo etcétera podríamos ir añadiendo a los conocimientos y habilidades de un buen community manager, no el de la burbuja. Como podéis ver, al final de la lista iría saber de Facebook, Tuenti o Twitter.

Ah! se me olvidaba una muy importante ¿sabes que el curro de un gestor de comunidades no es de ocho horas?

Eso es todo. Un saludo!


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Interesante reflexión. Pienso que no se trata de una burbuja, sino un nuevo medio de comunicación que ha surgido, que ciertamente requiere especialización al estar en constante cambio sus herramientas por un lado, y la posibilidad de interactuar con el público por otro. Pero esencialmente, no creo que deba ser tratado de forma diferente al responsable de planificar una campaña en cualquier otro medio con más trayectoria en el mercado.

    Aporto un enlace de un curso de community manager que detalla muy bien el rol y funciones de este perfil, y ayuda por tanto a delimitar su papel e importancia en la empresa

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