martes, 14 de diciembre de 2010

Definición:

    Tras leer la definición de wikipedia y algunas otras definiciones que hacen referencia al citado Community Manager, me aventuro a crear mi propia definición, que iremos "puliendo" entre toda mi comunidad de lectores.

    Un Community Manager es aquella persona, dentro de una organización, encargada de generar contenidos e impulsar la comunicación con el claro objetivo de hacer surgir una comunidad, interactuar con sus miembros, mantenerla, captar nuevos seguidores y sobre todo ha de ser capaz de gestionar lo anterior con un gran dinamismo en el ámbito de la comunidad y en la línea de la organización. He de terminar diciendo que esto puede parecer sencillo pero de hecho es algo muy complicado.

    Antes de profundizar en la definición me gustaría que pudieseis echar un vistazo al siguiente video, breve pero que nos muestra cómo el mundo 2.0 está impactando en nuestra sociedad, cultura y manera de vivir:




    ¿Son las redes sociales una moda pasajera?

    Creo que todavía existen muchas personas que piensan que el mundo de internet, fuera del ocio y de la búsqueda de información, está lleno de frikys. Hay gente que todavía piensa que actividades como hablar en foros, comentar en blogs, participar en chats, subir videos y estar compartiendo vidas en las redes sociales sólo es para algunos "bichos raros". Con las estadísticas de este video queda bastante claro que no es así.

     Internet, como la calle, está compuesto de personas; personas normales como tú y como yo, gente que hablamos, comentamos y sobre todo (lo más importante para el tema que voy a tratar, a mi juicio) opinamos.

    Respóndete estas preguntas:
  • Cuando te has ido a comprar una tele, cámara de fotos, teléfono móvil, portátil... ¿no has consultado nunca en alguna web de opiniones?
  • ¿No has visitado nunca un foro para irte de viaje?
  • Al reservar un hotel... ¿nunca has contrastado sensaciones de otras personas a cerca de tu futura habitación?
  • Seguro que, en alguna ocasión, antes de decantarte por una marca u otra has visto comentarios en la red que te han ayudado a decidir.
  • También puede ser muy cierto, si estás en cualquier red social, que alguno de tus contactos sea una marca, una empresa o cualquier tipo de organización.
    Y bien... ¿eres un friky?        La respuesta es no, o al menos no tiene porqué.

    De momento retened estas dos palabras: "opinión" y "comunicación". A mi modo de ver os acabo de presentar al padre y la madre del Community Manager.

4 comentarios:

  1. Y todo lo de arriba muchas empresas lo estan delegando en un becario con contrato de x meses al que se le pagan 4 duros

    De este modo esta claro que va a conocer las politicas de comunicacion de la empresa y se va a sentir involucrado y va a ser participativo en la mejora de la presencia en internet de la empresa.

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  2. Eso es lo que ocurre en muchas empresas Jorge, desde luego que es imposible que un becario haga de CM; éste es un error que cometen muchas empresas que saben que han de estar en la red pero no saben el porqué ni el cómo.

    Intentaré ver algún caso de "lo que no puede ser un Community Manager".

    Un saludo y muchas gracias por comentar!

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  3. A todas las preguntas respondo si, si, si, siiiii
    pero no soy friky. jejeje
    Totalmente de acuerdo, todos necesitamos opinar y comunicarnos, y qué mejor que la red para tener una visión más amplia.
    Buen tema, se puede complementar con mi blog!!

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  4. Por supuesto que se complementa con tu blog!

    Con lo que voy estudiando a cerca de este tema casi me atrevo a romper el diccionario de inglés y afirmo que el "community" de community manager tiene dos traducciones una por "comunidad" y otra en referencia a "comunicación", que es el tema de tu blog.

    PD: ¿¿ por eso se escribirá con dos m´s ??

    Un saludo!

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